#multiplat. Sobre el presente y el futuro del audiovisual

La segunda sesión ICI 2010, giró en torno a la temática de las multiplataforas y se celebró hace apenas dos días, el 16 de marzo. Estuve allí porque después de asistir a la primera, sobre Educación Expandida, prometí hacer todo lo posible para no perderme ninguna de las que siguieran.
.
Hasta ahora las tertulias han tratado problemáticas que se vinculan al ciento por ciento con mi trabajo y mis intereses. De momento, edupunk – educación expandida y el audiovisual contemporáneo en la era de las multiplataformas.
.
En mi caso, lo del martes fue una suerte de granada que explotó después de salir del CCCB. Tuvimos la oportunidad de escuchar a personalidades – todos hombres, tema para otro post- de la industria audiovisual española -Adrià Serra, Jordi Ferrerons, Marc Mateu, Sebastian Mery, Albert García Pujades y Joan Pons – que nos contaron cómo y qué hacen para adaptarse a los enormes cambios que las nuevas tecnologías -Internet y las redes móviles sobre todo- han traído al mundo del audiovisual.
.
Como se explica en el blog del ICI, la premisa del encuentro era una invitación a pensar los “debates abiertos que existen alrededor del audiovisual:  los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, los nuevos formatos, la adaptación del lenguaje a los canales de distribución, los perfiles profesionales o la emergencia de comunidades de usuarios cada vez más exigentes a la hora de ver y de crear ellos mismos los contenidos”.
.
No me extenderé escribiendo aquí sobre lo que se dijo allí que ya está muy bien resumido en este vídeo y en el thread the tweets bajo el hashtag del encuentro #multiplat.  Se trata de una temática tan compleja como apasionante que pone en jaque no sólo a los formatos audiovisuales tradicionales sino también a los modelos de negocio de las productoras y los patrones de consumo de las audiencias (llámense mejor, ahora, usuarios).
.
En primer lugar, quiero decir que destaco la iniciativa del ICI de proponer un debate sobre esta temática y juntar a una serie de referentes del mundo del hacer cuyas experiencias son siempre valiosas. Sin embargo, en mi opinión, los invitados no lograron ahondar en el problema así como tampoco poner en pantalla creaciones innovadoras, propuestas realmente multiplataforma.
Me dio la sensación, acaso porque me encuentro leyendo The Pirate´s dilemma y tengo al lado del ordenador el clásico Free Culture, que los speakers estaban representando a un mainstream que hace buenas tareas de cool hunting para luego procesar las tendencias copadas que encuentran y devolverlas a las -ahora- multiplataformas ya estandarizadas y desprovistas de su genuina frescura y creatividad.
.
Un mainstream que habla de la Web 2.0, los flashmobs, los viral videos -productos del remix y sampleo en manos de los usuarios postweb 2.o- pero que evita reconocer que muchas de esas genialidades pertenecen a la cultura joven, al under y a los nuevos modos de consumo y participación que supone la red de redes.  Digo evita reconocer no sólo porque casi no lo enuncian sino porque reconocerlo a ciencia cierta implicaría aceptar que sus modelos de producción, negocio y distribución ya están obsoletos y que venderles a los usuarios algo cuyo concepto creativo realmente les pertenece a priori es, cuando menos, poco ingenioso.
.
¿Qués es realmente multiplataforma? ¿Contenidos pensados para móviles, TV en alta definición, Internet y el resto de los formatos y aparatos que puedan aparecer? ¿Contenidos que han de ser concebidos de manera diferente o simplemente comprimidos en calidades diferentes? ¿De qué modo es posible lograr que esos productos se complementen, se adecuen a los distintos soportes y modos de consumo? ¿Cuál es el verdadero rol que juegan los usuarios cuando se los insta a participar pero más como consumidores que como prosumers?
.
O sea, sé que lo que escribo puede sonar confuso. He dicho más arriba que la tertulia fue como una granada. Una granada que explotó en mil preguntas y en una sensación de incertidumbre aguda. No creo que nadie tenga del todo claro hacia dónde va la industria del audiovisual en tanto esta siga por detrás los pasos de los usuarios y no se arriesgue a innovar realmente y a proponer formatos nuevos.
.
La respuesta está en casos como el de Lost, donde la apuesta transmediática es genuina y -más allá de que la trama va y viene muchas veces al ritmo de la cognición y conducta de la audiencia-, lo cierto es que el producto marcó un punto de inflexión en la historia del audiovisual modelo siglo 21.  Se apropió de las dinámicas y los soportes contemporáneos pero puso sobre el asador un menú de opciones de altísima complejidad narrativa y realizativa que, estoy segura, motivó y potenció la creatividad de los usuarios-fans.
.
Allí se produjo una sinergia que nutrió todo lo que tiene que ver con Lost, lo original y los remixado, regenerado, recompartido por la audiencia.
En este sentido, un camino de búsqueda pasaría por dejar de ver a los productos audiovisuales como “productos” – con todas las limitaciones que ese término tiene y dejando de lado el concepto de marca que, al contrario de lo que dijo uno de los oradores, para mí ha dejado de tener importancia- para comenzar a pensar en plataformas generadoras de discursos, lenguajes y formatos.
.
Una premisa narrativa, múltiples plots, una curiosidad realizativa y una serie de acciones -ahora sí multiplataforma- que requieran de la participación de los usuarios para funcionar (no me refiero a que el usuario elija si quiere que la protagonista se vista de verde o marrón). Esto traería aparejado nuevas formas de negocio, nuevas licencias de distribución y autoría, verdaderos nuevos formatos. En épocas de Free Culture, el futuro del audiovisual no puede ser otra cosa que colaborativo.
.

PD: este post superó la extensión deseada. Quedan temas en el tintero, sobre todo los tweets de Carlos Scolari sobre el evento y el comentario de Juan en el blog del ICI.

2 comentarios en “#multiplat. Sobre el presente y el futuro del audiovisual

  1. Querida Mara,

    Me pareció muy acertado todo lo que relatas en este extenso y a la vez “micro post”. El tema daría para tanta literatura que no habría scroll roll para seguirlo. ;)

    Me gustaría comentar tus reflexiones en tres ideas con las que me quedo:

    1. La nula presencia de mujeres en el debate. No por una cuestión de cuota sino porqué estoy segura que existen voces femeninas en el panorama audiovisual, multiplataforma y transmediático que pudieran haber aportado también ideas interesantes al evento.

    2. La poco de multiplataforma, que a mi modo de entender, tenían las propuestas de los participantes. Para mi, multiplataforma no es tener presencia en Internet, tv o telefonía movil o repetir contenidos en un espacio u otro, sino entender los espacios como una red de narraciones que se van dando la mano, que construyen un relato, más allá de individualmente, al sumar cada una de sus partes. Y de eso en los ejemplos citados, hubo más bien poco.

    3. Creo que la misma industria se encuentra anclada en una contrareforma. Me explico. Creo que no se innova, no se arriesga, no se prueba porqué no se quiere hacer. Quizás porqué, de momento, el modelo en el que están anclados sigue funcionando aunque sea de manera forzada y salir de su zona de confort es demasiado peligroso porqué, sencillamente, el barco se hundiría a mayor velocidad.

    Es todo más complejo de lo que parece y soy consciente que lo más fácil es criticarlo. Pero creo también que sin riesgo, sin ganas de experimentar y sólo -como dices tu- ejerciendo de coolhuntista poco se va a avanzar. Creo también que todo pasa por un modelo más colaborativo, más experimental. Es desde estos prismas y desde esta inteligencia colectiva donde crearemos realmente algo nuevo que nos aporte mucho más de lo que ahora mismo nos aporta lo audiovisual entendido en el sentido más clásico del término.

    Y para acabar un link a un evento que tiene bastante, al menos en apariencia, de multiplataforma y que valdrá mucho la pena seguir de cerca: http://tedxtransmedia.com/2010/

    “The truth about Marika” es uno de los que ya conocía y más me impactó en su momento: http://tedxtransmedia.com/2010/about/the-truth-about-marika/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s