DobleClick. Sobre una experiencia expandida en la UVic

Las experiencias de educación expandida parecen correr como reguero de pólvora por todos los entornos. Por estos días apareció entre mis cosas un pequeño folleto que promociona “DobleClick“, una iniciativa mediante la cual los alumnos de la Universitat de Vic tomarán las instalaciones de ese centro de estudios para compartir con sus propios docentes, curiosos y vecinos conocimientos prácticos.

Así, desde hoy y hasta el 18 de marzo, los estudiantes -ahora en su rol de profes- compartirán con la comunidad todo lo que saben respecto a temáticas que ellos mismos han propuesto: “El copyleft y las descargas en Internet” (por Rubén Ginestós), “Iniciación a la dirección fotográfica” (por Joan Bordera), “Diseño de una producción low-cost” (por Teresa Belaire), “Creación y promoción de una revista online” (por Miquel Cornellá y Pau Vilaró), entre muchas otras propuestas que incluyen animación, taller de Chroma Key y mesas redondas para debatir cuestiones referidas a la producción audiovisual contemporánea.

De manera paralela, se celebrará el Click Film Fest, un concurso de piezas audiovisuales de los géneros y formatos más variados: vídeo-creación, reportaje, vídeo clips, spots y, para mi absoluta sorpresa y alegría: “celumetratges, micro curts per a mòbils” (algo como la versión catalana de los celumetrajes, término que alguna vez inventamos allá por Córdoba y felizmente ya tiene correlato en otros idiomas!!).

Las piezas que compiten en el certamen han sido producidas por alumnos de la UVic y la universidad finlandesa TAMK. El corpus se proyectará durante las jornadas, en diferentes horarios.

Celebro este tipo de iniciativas que, de alguna manera, se tocan con otros proyectos como el de la Escuela Expandida, llevado a la práctica hace poco en Sevilla por el Zemos98 y el colectivo Platoniq. Plantear formas de aprendizaje horizontal, dar vuelta los roles, intentar una educación de nodos, relaciones y feedback es sin duda un camino que se aleja del verticalismo broadcast. Un camino que comienza a andarse y difícilmente tenga vuelta atrás. Mis felicitaciones a la comunidad de la UVic que lleva adelante la iniciativa!

2 comentarios en “DobleClick. Sobre una experiencia expandida en la UVic

  1. Muy interesante el post acerca de la sesión de ICI acerca de las multiplataformas.

    Creo, como tú, que queda mucho por comentar acerca de este tema. Para comenzar, lo que dejas en el tintero: los tweets de Carlos Scolari sobre el evento y el comentario de Juan en el blog del ICI.

    Estaremos encantados de leerte en http://www.cccb.org/icionline

    ¡Gracias!
    Moderadora I+C+I online

    1. Muchas gracias por la visita y el comentario. Felicitaciones por estas fantàsticas tertulias que espero poder seguir visitando. Los temas que quedan en el tintero no deberían hacerse esperar demasiado…. ;)
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s