Culebrón online. Sobre lo que puede suceder cuando los adolescentes son protagonistas

Acabo de recibir un email con una gran noticia. Pablo Herrera Marín me cuenta que ya se puede ver online El culebrón del barri, una novela producida y protagonizada por adolescentes de Sant Andreu, Barcelona. Además de tratarse de un culebrón de pura cepa, el producto audiovisual impulsado por el Centre Garcilaso desde su Laboratorio de Producción Audiovisual CINECITTÀ – con el apoyo de Colectivo piloto, l’Ajuntament de Barcelona, el Districte de Sant Andreu y Utopia Global- es un proyecto educativo y de intervención social.
Como se explica en el propio MySpace de El culebrón… “es una iniciativa que pretende aglutinar el potencial creativo de los adolescentes a través de la generación de contenidos televisivos en los cuales puedan expresar sus inquietudes, miedos y deseos”. Y sí que lo logra: el producto final representa con fidelidad no sólo las temáticas que preocupan a los adolescentes – de todos los tiempos, de casi todos los lugares- sino también sus formas de relacionarse, de hablar y resolver situaciones.
Además, el proyecto funciona como “elemento dinamizador para que los más jóvenes desarrollen su interés por una producción audiovisual de calidad frente a una sociedad cada vez más interiorizada con los medios de difusión y distribución no convencionales”. Como afirma Pablo Herrera, ideólogo de la iniciativa, “ante la accesibilidad a los medios de registro y difusión, es imprescindible generar los espacios de producción capaces de canalizar las inquietudes de los más jóvenes”.

Beso/cachetada/beso/cachetada. La premisa narrativa de El culebrónes sencilla: Julià está enamorado de Laura, pero ella gusta de Edu. Corren los últimos días del último año de instituto y Julià tiene que conquistarla como sea.

La trama serpentea entre líos, romances, confusiones y equívocos que se convierten en todo un reto actoral para los adolescentes dos barrios barceloneses de origen obrero devenidos multiculturales, La Sagrera y Sant Andreu.
Para formar parte del proyecto, más de 150 jóvenes se presentaron al casting propuesto por los organizadores con la ilusión de convertirse en actores, técnicos de cámara, guionistas o maquilladores.
En una nota concedida a elmundo.es, Pablo cuenta: “En el Garcilaso teníamos un problema: que la gente no se acercaba al centro. Así que pensamos en un proyecto que llamara la atención de los jóvenes, pero su tremendo interés desbordó nuestras expectativas”. Finalmente, después de tres meses de ensayos y de ultimar el guión (“los chicos ya partían de un argumento previo, que adaptaron a su realidad cotidiana y, sobre todo, a su lenguaje”, explica Herrera), en julio del año pasado filmaron la serie.

El culebron del barri se llevó a cabo en cuatro etapas sucesivas:  la preproducción del serial, el casting y la preparación; el desarrollo del guión y los ensayos;  el rodaje y finalmente el estreno que ocurrió en noviembre del año pasado y fue todo una celebración comunitaria.
La quinta etapa, un plus fundamental, es su reciente estreno online. El proyecto es sin duda una propuesta educativa que acerca a los jóvenes  a la producción de discursos audiovisuales a la vez que los enfrenta a sus propias problemáticas, los pone en situación de teatralizar soluciones, de comunicar y compartir. Todo un aprendizaje extracurricular, creativo y divertido.

2 comentarios en “Culebrón online. Sobre lo que puede suceder cuando los adolescentes son protagonistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s