Edupunk + Educación Expandida. Sobre algo de lo se dijo en la jornada del CCCB

http://www.flickr.com/photos/cccb/

¿De qué hablamos cuándo decimos Edupunk o Educación Expandida? ¿qué posibilidades hay de hacerle un bypass a las mecánica ya obsoleta de la educación formal y plantear nuevas experiencias de aprendizaje? Acaso esas fueron las preguntas que se abordaron el 2 de febrero en el CCCB, en el marco de una intensa jornada de talleres, proyección y mesa redonda (ver fotos) alrededor de la idea de educación expandida.

Como se explica en el blog del ICI, “En el CCCB se dieron cita reconocidos expertos en cultura digital y en el uso social de las tecnologías, el biólogo y profesor universitario Juan Freire, miembros del colectivo Zemos 98 (Sofía Coca, Pedro Jiménez y Felipe González) y el des-coordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital en Universidad de la Columbia Británica (Vancouver), Brian Lamb. Una ocasión única para ver reunidos a algunos de los principales impulsores de la educación expandida o el edupunk. Zemos 98  fue la primera organización que creó en España un simposio dedicado al tema y Lamb, junto a su colega Jim Groom, inventó el concepto edupunk una tarde de cervezas en un bar de Nueva York”.

El día comenzó con un taller a cargo de Freire, Coca y Jiménez sobre prácticas de educación expandida, al cual no pude asistir porque el cupo de participantes se completó antes de que me enterara de la actividad (lo que se hizo en el taller puede consultarse en este blog tumbrl o en esta crónica de alguién que participó).

Trueque y aprendizaje horizontal

Sin embargo, tuve la posibilidad de asistir a la proyección del documental “La escuela expandida” (+ aquí) que pone en pantalla lo que puede suceder cuando un grupo de gente muy comprometida se acerca a una comunidad y lanza las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces has sentido que si supieras “algo”, ese “algo” podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quién te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarles a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo “valioso”, “curioso”, “especial”?

El documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición.

A través de un relato lineal y acumulativo de la experiencia, el largo se plantea como una performance con final emocionante. Sí, el aprendizaje puede darse por fuera de los umbrales de la escuela y de la currícula formal. Sí, los alumnos se comprometen, se emocionan, se hermanan cuando se sienten útiles, motivados, seguros de que poseen un conocimiento valioso que pueden compartir. La riqueza del documental reside en mostrar esa experiencia escapando a la frialdad teórica para hacer foco en la instancia más emotiva y práctica del proceso de aprendizaje.

El documental se convierte en una prueba certera. Sí, se puede. Se puede y es emocionante ver que así sea, evidenciar los rostros y las manos de esos chicos y chicas entusiasmados por enseñarle a una profe a limpiar el radiador de su Vespa, a cantar flamenco o a crearse un perfil en alguna red social.

El formato broadcast tan tradicional en la academia deja lugar a la red de nodos, al aprendizaje horizontal donde cada punto vale lo mismo que el resto y vale, sobre todo, en el marco de la interacción y la sinergia que la misma red posibilita. Procesos donde surge un valor suprasumativo, los nodos más sus relaciones y los productos y valores que puedan emerger de ese sistema de interacciones.

El Banco Común de Conocimientos, idea propuesta por el colectivo Platoniq, cumple además una función de sociabilización. La comunidad en general se reúne para compartir desafiando en ese gesto diferencias etarias, culturales, religiosas, etc. El barrio de convierte en una feria de aprendizajes múltiples donde uno no sólo acude a aprender a tunear coches a cambio de enseñar a hacer churros, sino que se arroja a la experiencia de aprender con el otro. Así, la multiplicidad comparte motivos, se vuelve afín en la consecución de un objetivo que es colectivo. ¿No es la mejor alternativa educativa para promover el diálogo transcultural y transgeneracional?

Finalmente, el documental transmite emociones y se toca de lleno con los preceptos de The Fun Theory. Aprender puede ser divertido.

Hey! Teacher, leave the kids alone

La jornada finalizó con la esperada charla a cargo de Brian Lamb, coequiper de Jim Groom, a quienes seguimos como referentes en el marco de El Proyecto Facebook. Con gracia y verborragia, Lamb habló mucho más de los beneficios de la tecnología en los procesos educativos y no tanto de las ideas base que componen el concepto de edupunk.

Claro que dijo que se trata de la filosofía del “do it yourself” y relató cuáles fueron las condiciones en las que nació el término edupunk (una noche de cervezas junto a Groom en un bar de New York). Además, “dijo que las prácticas de educación expandida sirven para hacer la revolución – una revolución secreta – que permitirá que más gente pueda acceder libremente al conocimiento”, como explica el post del ICI.

Lamb nos hizo reír en varias ocasiones como podrán ver en el video de la charla. Dado que existe ese registro, no me extenderé contando qué se dijo.

Durante el debate que siguió a la charla, surgieron algunos comentarios muy valiosos como el de Freire, quien sostuvo que una vez que comenzamos a crear rótulos y definiciones comenzamos a matar procesos más genuinos. En sintonía con esta afirmación, creo que no es importante definir en este momento con exactitud a qué nos referimos cuándo decimos educación expandida o edupunk. Lo que estamos haciendo, en todo caso, es poner sobre el tapete que la educación formal tal cual existe está obsoleta y que un cambio urgente es necesario. Que ese cambio tiene que ver con abandonar el formato broadcast jerárquico, transgredir instituciones antiguas como el examen, el pupitre y el libro; poner al docente y al alumno en otro lugar; desarmar el concepto de aula y hora cátedra…

Acaso lo más interesante del término edupunk tenga que ver con la palabra punk. Un movimiento de rebeldía más hormonal que teórico que viene a plantear que las cosas están mal y que no hay transición posible. El cambio sólo puede venir de la mano de una revolución, secreta, según Lamb; necesariamente ruidosa y colectiva, desde mi punto de vista.

10 comentarios en “Edupunk + Educación Expandida. Sobre algo de lo se dijo en la jornada del CCCB

  1. Gracias por un interesante análisis.

    Este evento fue mi segundo en España en relación con “educación expandida” (he other was last year with ZEMOS98 in Sevilla), y las dos veces mi pensamiento fue impugnada, y sí — expandida. Tengo una gran admiración por los organizadores y participantes que yo conocido aquí.

    El documental “La escuela expandida”, es una notable película, por todas las razones que usted describe tan bien. Me complace especialmente ver consiguió Olivier Schulbaum de Platoniq en acción – Siempre me he beneficiado de aprendizaje de sus ideas, para verlo trabajar fue un gusto.

    Gracias por la buena revisión de mi sesión. Acepto tu desafío a la idea de “secreto” la revolución. Tu tienes razón, si creemos en la importancia del cambio que creemos, no debemos tener miedo a hacer algo de ruido en apoyo de nuestros objetivos.

    Voy a seguir a leer tu blog – preveo más inspiración y más provocación.

  2. […] de las multiplataforas y se celebró hace apenas dos días, el 16 de marzo. Estuve allí porque después de asistir a la primera, sobre Educación Expandida, prometí hacer todo lo posible para no perderme ninguna de las que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s