Goteo.org. Sobre crowdfunding, procomún y ADN abierto

Sigo el trabajo de los Platoniq desde que los descubrí a través del proyecto Banco común de conocimiento en el documental co-producido por los amigos del Zemos98 “La escuela expandida“. Soy una gran admiradora de este colectivo de productores culturales/desarrolladores/artistas/activistas que viene apostando a la cultura libre desde hace ya varios años.

Hace un par de días en el MediaLab Prado, se presentó el flamante proyecto del colectivo bajo el nombre de Goteo: una plataforma a partir de la cual se aspira a la creación de una red social capaz de apoyar y promover iniciativas de filosofía libre y abierta.

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una nueva plataforma de crowdfunding para la inversión de ‘capital riego’, en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

El post publicado por Pau Llop “Goteo.org, crouwfunding para el procomún” sirve para comprender en profundidad conceptos que vienen dando vueltas por la red desde hace unos años y que los Platoniq han sabido conjugar perfectamente en Goteo: procomún, ADN abierto, crowdfunding.

Como explica Enric Senabre en este vídeo:

Goteo se distingue de otras plataformas de financiación colectiva o crowdfunding por su apuesta diferencial y focalizada en proyectos de “código abierto” en un sentido amplio. Esto es, que compartan conocimiento, procesos, resultado, responsabilidad o beneficio, desde la filosofía del procomún, favoreciendo por tanto el empoderamiento colectivo y la generación de recursos compartidos.

Iniciativas al estilo de Goteo emergen en un momento en que el paradigma de la red se consolida y el “capital riego” (opuesto al capital rieSgo) es necesario para dinamizar proyectos que no responden a la naturaleza de los mercados tradicionales. Proyectos de gran valor cultural y social que estaban condenados al fracaso, la gratuidad o la limosna por no tener perfil comercial ahora pueden ser co-financiados por cualquiera que crea en la validez de la iniciativa y en su posible aporte al procomún. Comprender el espíritu del goteo permite vislumbrar el gran valor de este tipo de redes sociales, estandarte de la nueva cultura que ha sinergizado Internet, y que permiten emanciparnos de la falacia “el mercado pone a cada uno en su lugar” …

Allí están esperando conseguir financiamiento algunos proyectos espléndidos como Nodo Móvil del amigo Efraín Foglia, la biblioteca libre Bookcamping, la app de ecología móvil TrashAlert, entre una decena más de ideas innovadoras y mucho más afines a las necesidades coyunturales que la mayoría de propuestas provenientes del mainstream.

Larga vida a Goteo.org y un agradecimiento infinito a sus creadores por brindarnos esta posibilidad de hacer visibles nuestros proyectos no solo para lograr vías de financiamiento sino también tejer redes inmensas y promover la cultura libre y abierta.

(+) En la imagen podéis ver a Olivier Schulbaum, miembro de Platoniq, en uno de los talleres de Goteo analáogico que el colectivo está ofreciendo de forma itinerante. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s