Crónica de un mes agitado. Sobre mi participación en el Campamento Digital y el VirtualEduca 09

Noviembre es siempre un mes intenso. Época de cierre para algunos proyectos y de planificación para los que vendrán el próximo año. Personalmente no viví la excepción. Octubre y noviembre me encontraron vajando incesantemente, conociento gente y compartiendo experiencias en distintos ámbitos y lugares.

1, 2 y 3 de Nov. Tal y como había adelantado en este post volvimos a montar el «Laboratorio de celumetrajes» en un Campamento Digital, en esta ocasión el de Santa Fe, tercero en la saga de encuentros digitales educativos que ha llevado a cabo la gestión Binner en esa provincia.

Federico Álvarez y Liza María Rojas (en la foto, agotados después de una jornada!) me acompañaron a lo largo de tres días de trabajo intenso en los que participaron del laboratorio unos 1300 chicos.  Se trataba de talleres express de 40 minutos de duración que se repetían continuamente entre las 8.30 am y las 8.30 pm. La producción de celumetrajes instantáneos fue vastísima y en general notamos gran entusiasmo por parte de los asistentes.

Pese a los 45 grados del primer día y a las tormentas posteriores, como en los campamentos anteriores (Rosario y Rafaela), la organización fue excelente y la concurrencia masiva. El equipo de Pablo Maino, Marcela Rosales, Carolina y Constanza, del Ministerio de Educación,  estuvieron a pie de cañón en todo momento.

Durante este tipo de eventos alumnos de entre 13 y 16 años se acercan a las nuevas tecnologías de forma lúdica y creativa, a la vez que se comprometen en la creación de experiencias y contenidos grupales. Las jornadas son extenuantes pero nos dejan la sensación de haber sido parte de una iniciativa clave para repensar la currícula educativa y las posibilidades expresivas de las TICs, las plataformas y los dispositivos electrónicos en general.

4, 5, 6, 7 y 8 de Nov. Antes de concluir el último día de campamento tuve que regresar a Córdoba para dictar las clases finales del Seminario Taller de Celuperiodismo en el CUP. Los alumnos se encontraron con las típicas dificultades de trabajar con codecs, tecnologías comprimidas y editores de video pero encontraron la manera de apropiarse de los dispositivos para hacer sus trabajos periodísticos satisfactoriamente. Por su parte, Yeny Ortega Benavides y Miguel Pérez Gaudio estuvieron allí para apoyar a los alumnos durante todo el proceso.

9, 10, 11 y 12 de Nov. Después de un vuelo con turbulencias aterricé en Buenos Aires y fui directo a la UCA, en Puerto Madero, donde comenzaba el prestigioso encuentro VirtualEduca 09. Me encontré con Piscitelli, Heloisa Primavera, Guadalupe López, Clara Ciuffoli, Iván Adaime, Fernanda Valdés y el resto del equipo de la Cátedra de Datos de la UBA, quienes ya habían comenzado con el Tutorial Diseñando propuestas de educación en entornos participativos.

Hablamos de El Proyecto Facebook, del maestro ignorante, nuevos dispositivos educativos, pensar con imágenes y mostramos algunos de los cortos realizados por los no-alumnos del taller. Nos sorprendieron dos de ellos que también se encargaron de dejar boquiabiertos a los presentes y demostrar que El Proyecto Facebook funciona como plataforma de aprendizaje y producción de conocimiento. Gracias Ariel y Sofía.

La participación del público se hizo notar llegando hacia el final, momento en que se generó un debate sin desperdicio. Después de un interesante ping pong de preguntas y respuestas, Alejandro y Heloisa hicieron comentarios valiosísimos que me hubiera encantado registrar en algún soporte más confiable que mi precaria memoria.

Streameame. Martes y miércoles llegó el momento de reeditar Streameame, el taller que presentamos para Microsoft junto a Melania Ottaviano. Si bien durante el primer taller tuvimos algunos problemas técnicos, en poco tiempo todo se solucionó y la experiencia encontró su curso. Los participantes eran docentes, investigadores o referentes en el mundo de las TICs y la educación. Se sumaron a la propuesta no sólo para aprender a hacer cortos con dispositivos móviles sino también a repensar las posibilidades de los nuevos formatos como medios de creación colectiva y aprendizaje. Me encantó conocer a estos docentes innovadores que apuestan a formas híbridas y novedosas de educación por fuera de la tiza y el papel.

Como se ha dicho en otras crónicas del VirtualEduca 09, lo más valioso pasó por todas esas charlas que se entretejieron en los pasillos de la UCA, los bares aledaños y algunas salas de conferencia. La programación del encuentro era tan vasta que resultaba imposible participar de todo lo que uno hubiera querido. Tuve la enorme suerte de conocer a Hugo Pardo eminencia en el mundo mobile y escucharlo presentar Campus Móvil, así como también de compartir momentos con la gran Dolors Reig, de cuyo blog soy fan, y Ruth Martínez, todo un personaje de los mundos virtuales y no tanto. Me crucé con una brasileña bien copada Gabriela Jardim con quien imagino alguna vez podríamos hacer arte móvil juntas. Al fin descubrí a Mariana Affronti quien además me envió una invitación para probar Google Wave!

Sin duda, todo una experiencia memorable y que, en el mejor de los casos, habrá sentado las bases para que se tejan nuevos proyectos innovadores que puedan ser presentados en futuros encuentros. Al fin y al cabo, de eso se trata un «Encuentro», no?

Otras crónicas que vale la pena leer:

2 comentarios en “Crónica de un mes agitado. Sobre mi participación en el Campamento Digital y el VirtualEduca 09

Deja un comentario