Alfabetización celular. Sobre las formas edupunk de mi padre

«Hacé lo que quieras. Fuiste criada en libertad y estás preparada para tomar las mejores decisiones», ha sido siempre la respuesta de mi padre cada vez que desesperada lo he llamado para arrancarle una determinación «¿Papá, ahora qué hago???».

El hombre siempre ha sido un edupunk de pura cepa. Ama la libertad y respeta las decisiones de sus hijos aunque en ese gesto pueda sufrir distancias, alejamientos, ostracismos y caprichos.

Hoy, sus formas edupunk se apropian de la tecnología:

El celular como dispositivo educativo: un experimento casero, un maestro ignorante, una inmigrante digital.

Ahora la no-alumna es mi madre, a quien le han regalado un nuevo celular desde el cual, según ella, es imposible mandar SMS. Yo la entiendo, los Motorola tienen una interfaz menos amigable que los Nokia… :s

El tema es que mi padre lleva casi 40 años pagando las facturas telefónicas de mi madre y, en la era del SMS, supone que ella debería aprender a enviar mensajitos, hablar menos y animarse a dominar la tecnología.

Por esta razón, aprovechando que están separados a causa de un viaje, nuestro maestro ignorante inició hace unos días un curso virtual cuyo único objetivo es lograr que su esposa aprenda a mensajear.

Desde hace tres días, todas las mañanas mi madre recibe mensajes de texto de mi padre con frases del tipo: «Tengo noticias de tus hijos, si querés saber mandá SMS preguntando de a uno por vez«…. O «Si querés que te conteste el teléfono vas a tener que mandarme SMS con firuletes y todo (o sea, signos de puntuación, emoticones, etc)». Y así se extienden las no-lecciones durante el resto del día.

Al cabo de 48hs logró que su mujer enviara SMS pero no que dejara de renegar. Lo de los «firuletes» fue una consigna demasiado prematura que generó frustración en la no-alumna.

Nuestro maestro no se dio por vencido y arremetió incorporando elementos persuasivos y acaso levemente extorsivos. Miren las imágenes…

En fin, a esta altura los resultados son satisfactorios y mi madre es casi una mensajera experta!

Todavía quedan dudas de que el móvil puede ser un dispositivo educativo? Marc Prensky estaría orgulloso ;)

3 comentarios en “Alfabetización celular. Sobre las formas edupunk de mi padre

Deja un comentario