EACN 2011. Educación expandida y edupunkismo en Chelva

Los días 12 y 13 de julio participé en caracter de colaboradora invitada en la 17 edición de la EACN, l’escola d’activitats culturals a la naturalesa d’escolagavina. Se trata de una experiencia única donde un grupo de alumnos de la escuela secundaria (entre 12 y 17 años), coordinados por Jordi, Sandra y Paco, se agrupan en una casa en el pueblo de Chelva, a una hora de Valencia, para convivir y desarrollar las distintas instancias de una producción audiovisual.

Jordi me invitó hace un par de meses y no dudé ni un segundo en sumarme a la iniciativa. Como en muchos de estos casos, nos puso en contacto la Web, luego de que él participara en Baeza de un curso en el cual Alejandro Piscitelli le regaló el libro de El Proyecto Facebook. Al leer el tercer capítulo del libro, de la tiza al celular, de mi autoría, Jordi supo que teníamos mucho en común.

Así las cosas, el martes 11 a la mañana me monté en un tren con destino a Valencia donde me esperaba Vicent, un profesor de L’escola Gavina que me llevaría hasta el pueblo de Chelva; una especie de Macondo, rodeado de agua y montañas donde conviven un barrio moro, uno judío y otro cristiano de diferentes épocas (aquí un set de fotos en mi Flickr).

El emplazamiento no podría ser mejor… solo andar por las calles del pueblo resulta inspirador y la locación funciona de escenario para todo tipo de género y guión. Después de atravesar callecitas, subir escaleras y girar unas cuantas veces en en sentido del reloj y el contrario, aparecimos frente a una casa también de película (en el barrio árabe de la Benacacira, del siglo 8!). La puerta estaba abierta y un grupo de adolescentes cocinaban lasagna en la cocina junto a Sandra mientras otros llenaban una piscina inflable en la galería. Apareció Jordi para presentarme al grupo y a partir de ese momento me convertí en una más dentro de la casa más edupunk que jamás haya visto. 

El motivo de mi visita era dictar un mini-taller hiper-express de realización audiovisual con dispositivos móviles. Así que esa misma tarde durante dos horas conversamos sobre el audiovisual contemporáneo, visionamos algunos vídeos y discutimos criterios de realización con tecnologías compactas. A las dos horas los chicos ya estaban manos a la obra rodando sus propios movilmetrajes. En un tiempo record y con una capacidad resolutiva y creativa que jamás he visto en un grupo de adolescentes, los EACN produjeron siete cortos que pudimos disfrutar esa misma noche en la sala de proyección improvisada en la casa (espero poder compartir al menos alguno de ellos próximamente).

Al otro día por la mañana desayunamos todos juntos y antes de que ellos partieran a una excursión en la naturaleza y yo emprendiera el regreso a las obligaciones en Barcelona, nos despedimos como grandes amigos, entre regalos y abrazos.

La experiencia fue corta e intensa, como suele ocurrir en este tipo de experiencias educativas. La convivencia afuera de la institución escuela genera una serie de dinámicas que son tan emocionantes como desafiantes. Durante una semana casi veinte adolescentes conviven con Paco, Jordi y Sandra bajo la lógica de una micro democracia creativa. Todo se resuelve y conversa en asambleas, cada noche y cada mañana. Alumnos que en la escuela pueden tener problemas de conducta, en la casa participan entusiasmados y perfectamente contenidos por el resto del grupo. Todo es consentido y tanto las posibilidades como las vicisitudes de la cotidianidad parecen ser un caldo de cultivo donde convergen creatividad, colaboración y productividad.

En «la casa mora» todos hacen de todo en una simetría deslumbrante, las jerarquías se disuelven y, al contrario de lo que pensaría un conservador, aquello no abre paso a la falta de respeto o el desorden sino que reivindica a cada uno en su rol como miembro de un grupo que comparte objetivos y valores.

Al fin y al cabo, la realización de un producto audiovisual en tanto objetivo de la EACN «es apenas una excusa», como bien me dijo Jordi, emocionado, la noche del martes mientras y le confesaba mi gran admiración por el proyecto. Lo que estos tres mosqueteros han sido capaces de crear, a base de amor por lo que hacen, experiencia en pedagogía y mucha intuición, es una de las más bonitas experiencias de educación expandida, con dejos claros de edupunkismo, que he visto en los últimos años. Me siento realmente inspirada luego de haber participado y sigo creyendo que no nos equivocamos cada vez que decimos que la educación necesita y merece una vuelta de tuerca, la emancipación frente al paradigma del broadcast y la autoridad en post de la interacción y construcción en red no solo de conocimientos sino también de experiencias que impliquen realmente una praxis de la convivencia con el otro y con las emociones en un proyecto de objetivos compartidos. ¡Larga vida a la EACN!

20 comentarios en “EACN 2011. Educación expandida y edupunkismo en Chelva

  1. Muchas gracias, Mara, no sólo por el retorno que nos das con esta visión de la EACN. Es de agradecer tu viaje, tu estancia entre nosotros, tu charla-taller, tu trabajo, las luces que proyectaste durante cada minuto de charla, la serenidad y la belleza que traias contigo, para dárnosla. Aunque sólo sea uno quien ahora escribe (Paco), los tres mosqueteros te saludan: Salve D’Artagnan!

  2. Hola Paco: Bellisimo todo lo que tu amiga Mara narra sobre el paseo que organizaron uds. Esa experiencia tan preciosa jamas sera olvidada por esos niños,niñas y jóvenes. Creeme que es tan extraordinario lo que uds. hicieron que de repente senti tristeza, pues la mayoria de los niños, sobre todo de Latinoamerica, no tienen todos la oportunidad y la felicidad de contar con tan excelentes educadores como uds. Si asi fuese, no estarian inmersos en las drogas y delincuencia juvenil. Tu diras que soy pesimista o algo similar, pero no es asi, sólo analizo el amor reflejado en esas actividades que realizaron, esa pedagogia de altura y esa entrega a los niños y caigo en la tristeza, porque cuantos de mis niños venezolanos pobres, duermen ahora mismo a la intemperie y no reciben educacion alguna? Paso esa pagina triste. Dime eres tú el que aparece en la foto o Jordi? Felicitaciones! Crece mi admiracion por ti! Que Dios te bendiga! Abrazos, Chelides

    1. Hola Chelides:
      Soy Jordi, el de la foto. Graicas por tus palabras y sí, a nosotros también nos gusta pensar que l@s alumn@s pasan por una experiencia realmente significativa de la cual aprenden y que además recordaran gratamente. Està claro que vuestra realidad en algunos aspectos es bien diferente, pero aún así me gustaría invitarte al optimismo; me cuesta creer que no haya docentes con ideas y ganas. Además a nivel de recursos técnicos decirte que nosotros trabajamos de manera bastante rudimentaria con una cámara de vídeo doméstica y un ordenador. Te recomiendo la experiencia en Brasil de http://www.tvlata.org/ en cuanto he leído tu comentario he pensado en este proyecto como un ejemplo muy válido. El audiovisual como herramienta de transformación social. Un abrazo!
      Jordi

  3. Mara Balestrini:: Desde Venezuela, felicitaciones por tan excelente reportaje que publicaste. Las fotos preciosas. Imagino como fue esa excursion, caminando por callecitas pintorescas, paisajes de pelicula cuyas imagenes disfrutaran ustedes toda la vida. Muy profesional tu trabajo. Que tengas siempre exito y felicidad en tu vida. Recibe un afectuoso abrazo, Chelides Torres

  4. Jordi: Gracias por escribirme, me siento muy halagada por eso. Tienes razón al decir que «te cuesta creer que qui no hayan docentes con ideas y ganas». Claro que los hay! Evidentemente no me expresé de manera adecuada. Lo que sucede es que ese tipo de actividades que uds. realizaron, al menos aquí no las hacen sino los colegios privados y yo me refería a los niños pobres, a esos niños «hijos de Teresa de Calcuta», que ella tanto amó y les dedicó tiempo y protección. No sólo ahora en este gobierno la educación pública es muy deficiente antes también lo fue. Recuerdo que en una oportunidad tuve que inscribir a mi hijo en un colegio público, mientras me daban el cupo en uno privado propiedad de una amiga (excelente educadora) y mi sorpress fue grande al ver a los niños sentados en el suelo porque la escuela carecía de pupitres. Esa escuela está en una zona de clase media alta. Me dirigí inmediatamente a plantearle ese problema a un amigo con mucha influencia y en la tarde ya la escuela había sido dotada de pupitres. Eso sucedió en plena democracia muchos años atrás. Ahora, en comunismo, es peor la situación. Jordi, te deseo mucho éxito, salud y prosperidad y sigue formando niños con valores morales sólidos para que lleguen a ser ciudadanos ùtiles a ellos mismos y a la comunidad. Cordialmente, Chelides Torres

  5. […] crònica de la col·laboració difícilment podrem contar-la millor que com ella ho fa al seu apunt “EACN 2011: educación expandida y edupunkismo en Chelva”. No podem més que tornar a agrair tot el que va compartir amb nosaltres, saber fer, creativitat, […]

  6. qúé buen rollo transmiten las imágenes y el texto!!!
    Bonita experiencia: me dan ganas de volver a ser adolescente y apuntarme a la eacn!!!
    Un abrazo de Juantxo

    1. Bo, no sols d’adolescents viu l’eacn… També es cerquen bons comunicadors/comunicadores, gent de la més diversa procedència (del món de la faràndula i de la cultura). ;-)

  7. Hola Paco! Hola Jordy ¿cómo están? Tempo sin saber de ustedes. Paco ya no escribes en EsKup? Siempre desconectado. Acabo de dejarte un mensaje. Vi muchas noticias del 15-M en Última Hora, La llegada de la Marcha de los Indignados a Madrid, el apoyo que les brinda el Premio Nóbel de Economía quen entró a vuestro foro. Muy buenas noticias son esas. Felicitaciones!! Cariños, Chelides.

  8. Hola!!!!

    Antes de nada: enhorabuena!!!! da gusto ver como se van cambiando las cosas!!!

    Yo también soy fan de Alejandro Piscitelli y desde que le conocí he cambiado muchas cosas de mi docencia como esta http://www.mariaacaso.blogspot.com/2012/01/2012-el-edupunk-y-la-eso-transformando.html

    Estoy trabajando mucho con el Edupunk en la ESO y en otros contextos y en mi sitio web mariaacaso.es podéis ver lo que estamos haciendo el colectivo Pedagogías inviisbles y yo

Replica a Paco Raga Cancelar la respuesta