MasterClass at eent. Sobre educación, emprendeduría y nuevas tecnologías

Ayer estuve en la Universidad de Barcelona dando una Master Class en el marco de un evento organizado por el LMI. Los asistentes eran un grupo de profesores griegos que vinieron a Barcelona para empaparse de ideas sobre innovación en educación, nuevos modelos y paradigmas.

Mi presentación tuvo que ver con algunas de las temáticas que hemos venido ensayando junto a Alejandro Piscitelli en el marco de la Cátedra de Datos de la UBA y el Proyecto Facebook, sumado a ideas provenientes del mundo de las ciencias cognitivas y la neurociencia.

Me interesaba sobre todo hacer un paralelismo entre la crisis de la educación y, como contracara, la evolución de la interacción persona-ordenador (HCI). Desde mi punto de vista, el paradigma del broadcast que ha caracterizado a la educación desde siempre (con esto no sólo me refiero al docente como transmisor de información legitima/legitimada y al alumnado como receptor sino también a los formatos que se utilizan: pizarra y libro) perpetua un modelo cognitivo cartesiano dualista, que entiende que el aprendizaje es mero procesamiento de datos (modelo cognitivista-representacionista) y ocurre aislado dentro del cráneo.  Es el mismo modelo para el cual razón y emoción corren por carriles separados (“una anteojera para comprender la cognición”, dirían Varela y Maturana desde la vereda de enfrente).

Por otro lado, ganan terreno las teorías de embedded y embodied cognition, que entienden a la cognición como un proceso que conecta mente-cuerpo-cerebro y ecosistema/contexto. Y aquí viene mi propuesta: algunos de los avences en el campo de la HCI nos servirían para sacar provecho de estas teorías en los procesos pedagógicos. Para ir a un caso práctico, la Kinect, por ejemplo, gracias al sistema de tracking de su cámara y reconocimiento de voz, permite la interacción a través de gestos, movimientos corporales y voz. Es decir, incorpora al cuerpo en el proceso de interacción y por ende de aprendizaje. El feedback audiovisual y la representación virtual que brinda el avatar, permiten al usuario experimentar emociones y propriocepción.  Las Tangible User Interfaces (TUIs), La Realidad Virtual y el Affective Computing avanzan en direcciones similares…

Entonces, qué es eso que la HCI ha comprendido sobre la cognición y que la educación formal aún se resiste a ver? Esa fue la duda que pretendía sembrar ayer durante la MasterClass. Y de qué manera podemos utilizar estas ideas junto con las herramientas que ya tenemos disponibles on-line para ensayar nuevos modelos y formatos pedagógicos? Colaboración, emoción, ecosistemas de interacción, gestualidad son algunos de los “trending topics” en HCI. No son también las ideas en las que solemos pensar cuando hablamos de nuevas pedagogías?

Gracias Karina Olmedo que me invitó a participar del evento de ayer. Muchos de estos temas serán discutidos con mayor profundidad en el curso que daremos en Baeza el mes que viene. Espero veros allí!

3 comentarios en “MasterClass at eent. Sobre educación, emprendeduría y nuevas tecnologías

  1. Gracias a Mara,

    La Master Class fue un éxito. Dar una visión amplia del presente y futuro de la educación, no sólo basándonos en “ponerse al día con las tecnologías” si no más bien “cambiando paradigmas”….. Ese fue el mensaje.
    A algunos les da un poco de “susto” y por tanto ocurre el rechazo, otros se impresionan y por tanto se motivan, pero en definitiva confiaremos en el proceso osmótico unido a tu buena dosis de entusiasmo.

    1. Reitero el agradecimiento Karina, por la invitación y por este comentario. Fue una experiencia interesante y espero podamos quedar en otra oportunidad para seguir intercambiando ideas! un abrazo, m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s