“The Pursuit Of Happyness”. Sobre cómo una película con nombre cursi logra seducirte


Estar viviendo en una cabaña en el medio de los alpes suizos hace que, de repente, vuelva a tener tiempo para las cosas que amo y la rutina citadina suele negarme. Sin tener que desplazarme, sin más distracciones que las campanas de una iglesia lejana anunciando la misa o la muerte de un vecino, sin tiendas, ni luces de neón, ni TV ni bares, trabajo el doble y aún así tengo tiempo para entregarme al cine y cocinar.

El solo hecho de saber que cada noche tendré tiempo para ver películas me da una alegría que no os puedo explicar. Los que seguís este blog desde hace algún tiempo ya sabéis que más allá de la tecnología y la investigación, soy un irremediable bicho audiovisual.

Redescubriendo Hollywood por necesidad

El desafío es elegir las películas. Dado que mi compañero atraviesa un tratamiento bastante duro para librarse de su enfermedad, los ánimos no están como para el cine de Bergman, Taskovski, Pasolini, Kubrick o Polansky… nada que nos ponga demasiado tristes, nada de dramones de esos que trepanan el corazón. Por estos días entonces decidimos bucear en las posibilidades que nos brinda Cuevana y la primacía de Hollywood en su menú de ofertas.

Hemos visto muchos largometrajes pero anoche me llamó la atención una película que jamás hubiera elegido por culpa de su nombre: “The Pursuit Of Happyness” (sic). Al ver el título recordé otro que me causó náusea “El resultado del amor“, de Eliseo Subiela, y lo mal que lo pasé viendo esa película llena de lugares comunes y golpes bajos. En fin, tal que terminamos viendo “The Pursuit Of Happyness” y hoy os la quiero recomendar.


“The Pursuit Of Happyness” es una película de 2006 dirigida por Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijito Jaden Smith (de hecho creo que es su debut como actor). El plot no es lo más original del mundo, al contrario, claramente os recordará a otras pelis como Kramer vs. Kramer por ejemplo, así como tampoco la dirección, bastante clásica y hasta repetitiva. Sin embargo, la simpleza de la trama, la ausencia de hipérbole y golpes bajos alejan a esta película de su cuna hollywoodense para acercarla a una escena estilo Edward Hopper.

En el fondo del storytelling claramente encontramos la esencia del American dream y el periplo del héroe cotidiano que asciende from rags to riches gracias a su tesón, sus valores inquebrantables y la inteligencia de los diamantes en bruto.

Pero la película tiene algo más. Tiene a un Will Smith que encarna a un protagonista acaso tan humano que asusta. Un hombre de buenas intenciones que tras una serie de decisiones herradas y una concatenación de eventos desafortunados se queda tirado en la calle, sin un duro y sin mujer. A todos nos ha pasado eso de que las cosas malas vengan en cadena, verdad?

Durante largos minutos el largometraje nos mostrará lo que este hombre hace para salir del pozo en el que se encuentra sin desesperar ni perder de vista sus objetivos. Se trata de una historia basada en la biografía de Chris Gardner, un emprendedor que cayó en desgracia y tuvo que vivir como homeless durante un año antes de lograr salir adelante y revertir su situación.

¿Qué tiene de especial entonces la película? Pues no estoy segura pero me animo a apostar: la actuación de Will Smith y su hijo, por un lado, y el manejo de la tensión, por el otro. No es el típico guión de Hollywood que, construido sobre el paradigma de Syd Field, te regala el segundo punto de giro en el minuto exacto para desencadenar en una resolución rosa, de violines y sonrisas. El desenlace  viene tarde y basta apenas un primer plano de Smith para rematarlo con una buena cuota de realismo, ese bien tan escaso en la mayoría de las películas americanas.

Si este post les ha despertado curiosidad, o si ya la habéis visto, les agradecería que me cuenten qué les pareció; si la película es buena o si me estoy poniendo vieja ;)

PD: De paso también os recomiendo “Mi mejor enemigo“, sobre la “guerra” entre Argentina y Chile que nunca fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s