Arquitectura avanzada. Sobre una muestra de lo que se viene en smart buildings

Muchas gracias por haber participado tan rápido en la encuesta del post anterior. Como de momento más del 70% de vosotros ha elegido el castellano como idioma oficial de Transmedia, respetaré esa elección.

Tengo mucho para contarles desde el último post. Durante setiembre y octubre pasé bastante tiempo en Londres donde conocí a quienes serán mis supervisores de PhD, en University College London. Asistí a dos eventos muy interesantes en los cuales tomé muchísimas notas pero no tuve tiempo de volcarlas en un post.

En este post aprovecho para contarles sobre el primero evento, la inauguración de la muestra de trabajos finales realizados en el marco del MSc. in Adaptive Architecture & Computation, de UCL, el 2 de octubre.

Como podéis ver en la galería de fotos (perdón por la calidad, había poca luz y el móvil no daba para más), los alumnos presentaron pósters y algunos prototipos. Cada proyecto tiene su creatividad, pero a grandes rasgos vi las siguientes tendencias:

– Propuestas de arquitectura reactiva a la influencia del contexto. Pilares robóticos, techos y estructuras que cambian de posición para adaptarse a cambios climáticos, luz, temperatura, restricciones físicas, etc. No es un concepto nuevo pero el approach era interesante.

– Estructuras arquitectónicas basadas en el funcionamiento de redes neuronales o sistemas biológicos. Vemos claramente que la neurociencia y los sistemas cognitivos han ingresado en casi todas las disciplinas. Sin duda, la plasticidad neuronal podría entenderse como metáfora para la arquitectura adaptativa.

– Sistemas urbanos aumentados por la inteligencia social. El proyecto de mi futuro colega Martin Traunmueller me pareció simple e interesantísimo. Se trata de “The path is reward”, un sistema que ofrece al usuario recorridos urbanos (tipo Google Maps) pero sopesando las preferencias de sus contactos en las redes sociales. Así, el sistema te ofrecerá la forma más adaptada a tus gustos para que llegues del punto A al B. Una forma más “smart” de recorrer la ciudad.

Muy en línea con las tendencias del momento, las palabras que marcaron casi todos los proyectos fueron: crowdsourced data, natural user interfaces (gesture interaction, face recognition, motion detection), redes neuronales, big data, crowdsourced data, adaptive systems and robotic agents. Un buen vistazo de hacia dónde va la arquitectura avanzada.

En el próximo post os compartiré mis notas sobre la conferencia de Yvonne Rogers “Behavioral nudge or technological fudge?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s