Tecnologías vestibles para aumentar la colaboración en el aula. Sobre mi proyecto de tesis y un llamado a la colaboración

Algunos de vosotros ya sabéis que en setiembre de 2010 comencé un máster de dos años en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universitat Pompeu Fabra. Durante este tiempo aprendí mucho de neurociencia, psicología cognitiva, interacción persona ordenador y estadística. Ahora me acerco al final y, mientras curso el penúltimo trimestre, estoy trabajando en mi tesis. Ha llegado el momento de salir del ostracismo y abrir el juego a ver si alguno de vosotros se entusiasma y quiere formar parte de los experimentos.

Mi investigación se enmarca en el contexto de lo que denominamos CSCL, Computer Supported Collaborative Learning, un enfoque pedagógico de línea constructivista donde la tecnología es utilizada como catalizador de las interacciones sociales y colaborativas entre las personas/ “los alumnos”.

El objetivo de mi estudio es analizar la implementación de un prototipo desarrollado en el marco del GTI-Learning. Se trata del SOS, un sistema de orquestración con señales para actividades colaborativas en el aula que consta de dos partes: por un lado, un set de dispositivos individuales que se asignan a cada alumno y que emiten señales de luces y sonido para indicar a los alumnos aspectos como a qué grupo pertenecen, qué recurso han de leer y en qué área del aula deben reunirse. Por otro lado, un módulo de control que el docente utiliza desde su ordenador para enviar las señales a los dispositivos.  La concepción de dicho sistema tiene que ver con dos ideas contundentes:

1. Sabemos por investigaciones ya realizadas que la colaboración libre no necesariamente produce un aprendizaje fructífero y, que en determinadas circunstancias, la coordinación y estructuración de actividades de colaboración puede aumentar la probabilidad de alcanzar resultados exitosos.

2. Uno de los problemas que los docentes observan cuando implementan actividades colaborativas es que se pierde mucho tiempo de la clase orquestrando la colaboración (agrupando a los alumnos -lo cual siempre implica una negociación, asignando recursos y espacios de trabajo a cada uno, organizando las intervenciones y la participación…)

Por esta razón, el sistema en cuestión vendría a asistir al docente en la tarea de orquestración de actividades colaborativas aumentando el espacio físico con señales digitales que indican aspectos de la colaboración.

Se busca escuela en Barcelona!

Habiendo ya definido el diseño experimental mediante el cual contrastaré mis hipótesis, busco escuelas (secundaria, bachillerato, superior…) en donde realizar las pruebas. El experimento, de una hora y diez minutos de duración, consta de una actividad de tipo jigsaw en torno a la temática de los Derechos Humanos. El jigsaw es una técnica de aprendizaje cooperativo en la cual los alumnos se dividen en grupos generales y de especialistas para abordar temáticas y construir conocimiento de manera colectiva.

Me gustaría saber si alguno de los lectores de este blog, muchos de vosotros docentes, considera que esta experiencia puede ser llevada a cabo en su escuela o conoce a alguien que pueda estar interesado en colaborar. A los fines del experimento busco dos grupos de unos 20 a 25 alumnos cada uno, aproximadamente, ya sean de secundaria, bachillerato o educación superior. Aquell@s interesados pueden escribirme a marabalestrini@gmail.com y estaré muy feliz de brindarles más información al respecto. Gracias!!

5 comentarios en “Tecnologías vestibles para aumentar la colaboración en el aula. Sobre mi proyecto de tesis y un llamado a la colaboración

  1. Una idea quizá poco ortodoxa (desconozco el área de investigación en profundidad):

    Se trata de colaborar mejor y, de alguna forma, ahorrar tiempo organizando que se puede emplear en avanzar la tarea. Genial :)

    Ahora bien, en mi experiencia uno de los problemas a la hora de sesiones de trabajo en grupo es que llegas y la gente planta en la mesa el portátil y el móvil, algún sucedáneo de Moleskine, bolis de colores, etc. ¡En ocasiones sumemos a eso un ipad! El caos en cualquier mesa de trabajo es enorme ya cuando “t = 0”.

    ¿La solución es aumentar el número de cacharritos? Yo apostaría por empotrar este sistema en lo que los co-laboradores ya llevan encima. Quizá la mejor forma de hacerlo sea mediante una aplicación web a la que se conectan, por un lado, el docente (que envía señales a los alumnos) y, por otro, los alumnos que las reciben en su móvil, en una aplicación a pantalla completa que se pone del color indicado por el docente y emite los sonidos necesarios.

    Ya que van a tener el móvil a mano le guste o no al docente, que sea al servicio del aprendizaje (y sin empeorar la entropía de la mesa de trabajo).

    1. Hola José, gracias por tu mensaje :)
      Sí, yo creo como tu que es importante utilizar las tecnologías que los alumnos ya tienen. Por esa razón vengo trabajando con los móviles desde hace ya varios años. Sin embargo, aquí hay un tema interesante que evalúo en mi tesis y que con los móviles/ordenadores/tablets es difícil analizar. SE trata del concepto de “group awareness”. Cuando hablamos de actividades colaborativas nos interesa que las señales que le puedan llegar a un alumno puedan ser vistas por el resto y viceversa. Los dispositivos personales te indican la señal a ti y nadie más puede verla. A un nivel meta creemos que esta “awareness” por parte del grupo acerca de lo que le es indicado a cada uno dinamizaría las interacciones… es un concepto muy en boga en el campo de HCI (interacción persona ordenador). Por otro lado, hay muchas investigaciones que apoyan la idea de que la fisonomía de la pantalla del ordenador reduce el cruce de miradas entre los participantes de un grupo con lo cual se reduce la colaboración. Finalmente, en un aula los alumnos tienen sus móviles que por lo general son varios y diferentes. Es difícil tener la certeza de que la app que implementemos para que el profe se comunique con c/u llegará o lo hará de la misma manera a cada uno de los dispositivos.
      Una segunda etapa de mi proyecto, ojalá pueda hacerlo más adelante, es comparar el Signal Orchestration System con un sistema para móviles.
      Espero haber respondido tu pregunta aunque podría escribir mucho más al respecto porque me ha dado que pensar ;)
      Saludos,
      m.

      1. ¡Muchas gracias! El concepto de «awareness» es importante porque induce una cierta «presión social» a hacer lo que tienes que hacer (si todo el mundo sabe que al no hacerlo te estás saltando la norma… je je). Por otra parte en la interacción hombre-máquina no había pensado que ese estar enterado de algo fuera relevante, quizá porque siempre las evalúo desde el punto de vista de una persona que se enfrenta en solitario a una mesa con incontables botones, o una interfaz con demasiadas piezas de información :)

        En todo caso, a ver si puedo leer algo al respecto. ¿Tienes una recomendación de lectura básica? :)

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