El pianista fortuito. Sobre Merton, la sensación de chatroulette

Ayer por primera vez le dediqué cierta atención al fenómeno de Youtube ya conocido desde el año pasado como Merton de Chatroulette. Había leído acerca del muchacho una vez en algún blog pero no me tomé el tiempo para disfrutar sus clips. Finalmente, ayer un amigo me estaba mostrando vídeos online y luego de afirmar “you are gonna love this one”, le dio play al clip que sigue…

Allí estaba finalmente Merton, el pianista que en 2010 se hizo famoso por improvisar canciones mientras chateaba con extraños utilizando la dinámica totalmente random de Chatroulette.

Los que siguen este blog saben que me encantan estos personajes desopilantes de la Web 2.0. La gente creativa que usa los medios que la bendita Internet nos brinda para hacer del mundo un lugar más habitable. Allí está Merton interviniendo un chat de voyeuristas, aburridos, curiosos, solos y solas, con una actitud artística y jocosa, una capacidad sorprendente de crear sobre la marcha y someterse con gracia al tele-juicio de los chatters.

Otros vídeos muestran a Merton ampliando su hazaña: tocando en un bar o en la vía pública, rodeado de una audiencia mientras los chatrouletteros se asoman tímidamente por la pantallita del ordenador para conectar los bits con los átomos y su intimidad asiste a un evento público e inesperado.

Merton le da una vuelta de tuerca a los usos tradicionales de, por un lado el ya casi obsoleto chat y, por el otro, al siempre vigente Youtube. No va en busca de la gran audiencia como tantos otros músicos indie que utilizan Youtube de una manera mucho más directa. Él lleva a cabo una performance, sorprende a los usuarios desprevenidos del chat, les roba sonrisas, comentarios y confusión y lo publica todo junto. Consigue de esta manera una efectividad que se traduce en miles de clicks, una proto-fama repentina y hasta una entrevista en el respetado Mashable.

Sé que es probable que muchos de vosotros ya hayáis visto los vídeos de Merton pero aun así quería rescatar el fenómeno ;) …

Un comentario en “El pianista fortuito. Sobre Merton, la sensación de chatroulette

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s