Robotit@ de bolsillo. Sobre Siri, el asistente virtual de Apple

Ya está publicado en el blog del CCCB Lab este post que escribí sobre Siri. Si bien desde su presentación los artículos, las críticas y opiniones han inundado la web, mi post pretende de alguna manera no solo explicar de qué se trata Siri sino tambien esbozar algunas ideas sobre el impacto que podría tener en nuestros modos de interactuar con la tecnología y la información.

Siri es el robot más apropiado para la época que vivimos. Un robot descorporizado, de bolsillo y de inteligencia expandida. Un robot que no podría haber existido una década atrás porque acaso su éxito tiene que ver con nuestros ritos y manías posmodernas: el teléfono móvil como mediador de gran parte de nuestra experiencia social, comunicacional, operacional.

¿Qué otro dispositivo sabe más sobre nosotros que el móvil? En qué punto exacto de la geografía estamos (gracias a las tecnologías de geolocalización), quiénes son nuestros contactos (gracias a la agenda), con quiénes entablamos comunicaciones virtuales (gracias a las redes sociales de acceso mobile) y qué buscamos en la red, entre otro gran caudal de información que fluye a través de nuestros móviles constantemente.

Para que os riáis un poco, os dejo el vídeo de A duet with Siri, realizado por el desopilante Jonathan Mann.

2 comentarios en “Robotit@ de bolsillo. Sobre Siri, el asistente virtual de Apple

    1. Hola Julián, gracias por tu comentario. ALICE y Siri no son exactamente lo mismo, sin embargo en mi nota soy bastante incisiva con esto de dejar claro que Siri no es ni una idea ni una tecnología nueva. Robots de speech recognition hay muchos, con diferentes algoritmos y propósitos. Apple será, por marketing y otras cosas, la primera empresa en llevar el concepto al mainstream. Si tienes algo escrito sobre ALICE, sería genial poder compartirlo. Gracias de nuevo, Mara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s