Celebrando la cultura libre en los oXcars. Sobre la independencia del ciberespacio

Anoche estuve en la fiesta de la cultura libre, la gala de los oXcars en el Apolo. Aquí podéis leer una crónica de algo de lo sucedido, un evento emocionante, inteligente y divertido como en las ediciones anteriores.

Marcó el inicio de la velada la Declaración de la independencia del ciberespacio, escrito por el poeta y ensayista John Perry Barlow en 1996, un manifesto que cobra más y más sentido a medida que la lucha por controlar el ciberespacio se endurece y encuentra caminos legales como la ley Sinde.

Vuelvo a traer el texto aquí para que jamás olvidemos cuáles son las convicciones que nos mueven y por qué aquellos que amamos la libertad solo podemos apoyar la cultura libre y abierta. Ilustro el post con el gran vídeo de Aleix Saló, también reproducido anoche durante la gala.

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s