Pantalla Global. Sobre la exposición distribuida y colaborativa

Finalmente el gran momento ha llegado. La plataforma de Pantalla Global ya está colgada y con ello inicia un periplo novedoso que tiene que ver con las múltiples y hermosas maneras en que la cultura en red puede modificarlo todo. Comprender el quiebre del paradigma del broadcast implica re-prensar todo lo que las grandes instituciones culturales están acostumbradas a hacer, virar hacia modelos distribuidos de participación que se alimenten de la inteligencia colectiva y abrir espacios genuinos de diálogo y creación. Ese es el objetivo que los colegas del CCCB Lab persiguen con esta gran apuesta.

Como lo describe la propia plataforma web, Pantalla global es un proyecto cuyo título deviene del libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, que propone un formato de exposición integrado por lo virtual y lo físico-real.

“Pantalla Global trata sobre todas las pantallas que nos influyen en el siglo XXI: cine, televisión, ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, pantallas de vigilancia, etc. Todas las pantallas que han llegado a nuestra vida para quedarse y cuyo poder no tiene precedentes, afectando a todos los sectores: privado, social, cultural, artístico, científico y político. Pantalla Global porque multiplica las imágenes que consumimos como espectadores y que en la exposición física se muestran en siete espacios dedicados a la historia, la política, el deporte, la publicidad, el exceso, el juego y la vigilancia”.

Por un lado, la exposición física se articula a partir de la idea de integrar todas las pantallas –cine, móvil, televisión, ordenador, videojuegos o Internet– “en una sola pantalla continua de más de 150 metros, un strip audiovisual que rompe los esquemas del montaje convencional a través de pantallas aisladas”.

Por el otro, la plataforma virtual evidencia los procesos de creación del discurso expositivo: incubación, exposición y post-exposición. Así, los usuarios podrán participar de un work in progress cuyo output es a priori desconocido.

La parte virtual del proyecto es una llamada a la participación colectiva: serán los propios usuarios quienes construyan esta instancia de contra-exposición a través de sus propias creaciones. Todos los internautas podrán enviar sus propios vídeos reflexionando sobre alguna de las siete pantallas propuestas (política, juego, exceso, historia, deporte, vigilancia y publicidad) y de esta forma configurar de manera colectiva una mirada paralela a la sugerida por los comisarios; un contra-campo: todo aquellos que piensas, sientes o imaginas mientras ves el mundo mediado por cátodos y LEDs.

Como asesora del proyecto, quisiera agradecer al CCCB Lab por haberme convidado a tal fiesta de la participación e invitar a tod@s a sumarse a este fantástico experimento!

2 comentarios en “Pantalla Global. Sobre la exposición distribuida y colaborativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s