Remixed! Sobre la genealogía de una apropiación

Durante estos días se ha mencionado mucho en Twitter, Facebook, blogs, etc el supuesto robo de Coldplay a The Sacados, a propósito del nuevo release the la banda liderada por Chris Martin.

La melodía del comienzo es realmente similar; resulta imposible no detectarlo. Sin embargo, esto no se trata de un robo a The Sacados. Éstos ya se habían apropiado del pegajoso riff que había sido interpretado hace décadas por Peter Allen en I go to Río.

…que a su vez también sufrió otra apropiación por parte del francés Claude François

Está claro que se trata del tema del verano en el hemisferio norte, un earworm de todos los tiempos!

Addendum:

Pablo Leites Hay una escala antes de The Sacados…ellos le habían robado a Mystique (http://bit.ly/mfZAk9), que le había robado a Peter Allen, que a su vez…así que ya van como 300 años de perdón.

5 comentarios en “Remixed! Sobre la genealogía de una apropiación

  1. genealogia de una apropiacion? robar? tu hallazgo es un robo! la verdad que no es muy diferente de acusar por “robo” a cuatro cuentistas infantiles que hubieran empezado su cuento con “habia una vez”… es una combinacion de dos acordes con un fraseo completamente trivial, es probable que ninguno de los 4 se lo haya escuchado a ninguno de los otros, arriba de esa base todos siguieron una idea diferente, en todo caso un musico puede descartarlos por parecerle demasiado obvio, pero cada uno con su gusto musical… existe el blues o el tango donde ciertas formulas se siguen hasta el hartazgo

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario a pesar de que tenga un tono agresivo al que no suelo contestar. Una apropiación no es un robo, si conocieras la línea de mi blog te darías cuenta de que celebro todo tipo de remix, sampleo, apropiación e incluso robo. En algunos de los casos es posibles que, como bien dices, los artistas no hayan estado al tanto de la existencia de los otros trabajos con los mismos acordes. Pero en el caso de Mystic y The sacados, la apropiación es más que clara. Saludos, M.

      1. Sospecho que los artistas “sí conocían” la existencia del trabajo del músico anterior. En el caso de Coldplay, incluso citan a Peter Allen en los créditos…
        Así que no entiendo tanto énfasis en “defender” a los músicos o comparar lo sucedido con lo de “érase una vez”… Tal vez el amigo Jorge es un fan ofendido de Coldplay? XD
        En todo caso, no conocía la versión de Cloclo (Claude François), un hallazgo horteroide y disfrutable!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s