Un post para el blog del CCCB. Sobre TUIs, bits y átomos

Hoy se publicó en el blog del CCCB Lab un post que escribí sobre tendencias en HCI que buscan abrir el mundo de la interacción más allá de la tradicional metáfora de escritorio, el mouse y la pantalla del ordenador. El tema da para más, se trata de un primer acercamiento a la temática.

Espero que os guste!

Una madre viaja en metro junto a su pequeña hija que no cesa de tirarle del bolso. Resignada, la mujer abre la cremallera y hace aparecer un iPad. La niña lo coge como si hubiera nacido con el dispositivo entre las manos y comienza a deslizar los dedos sobre la pantalla. La capacidad de ingresar en el ciberespacio tocando la información, de ampliar fotos utilizando los dedos pulgar y mayor en un gesto espontáneo no parecen resultarle extraños. Allí está la niña, ahora inmersa en un mundo de bits que se desprenden del ciberespacio a través de una mirilla rectangular, la pantalla, hacia el mundo físico donde otros compuestos de átomos la miran con curiosidad.

Conceptos como multi-touch o gestos como el “zoom con dos dedos” han ingresado en la cotidianidad de los usuarios con la velocidad de un aerolito y, aunque en un estadio prematuro, sugieren una serie de interrogantes que en la última década han cambiado el rumbo de la investigación en el campo de la Interacción persona-ordenador. Se trata de los primeros pasos hacia la masificación de las interfaces que buscan ser cada vez más tangibles, un concepto que podría emanciparnos de la tiranía de la pantalla, el ratón y el cursor, y reconciliar bits y átomos en tecnologías integradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s