Un nuevo campo de batalla para la creatividad. Sobre algunas entrevistas a propósito de TuCamon

Os dejo algunas entrevistas que me hicieron el mes pasado en Alicante a propósito del Taller de producción audiovisual con microformatos en el centro Camon :) Aquí la de Axel Ramírez y aquí la de África Prado. No os olvideis que los días 7, 8 y 9 de marzo repetiremos la experiencia en Murcia…inscripciones abiertas!!

Rara es la persona que no usa móvil, e inaudito que uno de estos aparatos no tenga cámara de video. Todos somos potenciales realizadores. Mara Balestrini es la creadora del Taller de Celumetrajes y del blog Transmedia. InCinema aprovecha el taller de producción audiovisual con móvil que ha dirigido en Alicante para hacerle unas preguntas sobre este sorprendente formato.

En el taller ha mencionado un corto que te resulta muy interesante del último Movil Film Fest

ON OFF.  Tiene diferentes sentidos si lo ves en forward o en rewind. Es muy simple, porque es un plano secuencia, pero revela ese artificio de la doble lectura.

¿Es su favorito del concurso?

No es mi favorito, pero la idea me parece interesante. Me interesan las ideas simples pero contundentes.

¿Y cuál es su preferido de esta edición?

Me gustó mucho el ganador, Brutal Reality, porque es metatextual. Es un corto que está reflexionando sobre la misma posibilidad de filmar con los móviles, y eso es un plus siempre.

Entonces le gustaría también el ganador del año pasado, Inter-face, ¿no?

Sí, de hecho ese después del Movil Film Fest tuvo menciones en otros festivales, incluso la actriz ganó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

E, independientemente del festival de este año, ¿cuál es su celumetraje favorito?

Me encanta Cambiar el mundo de Nacho Vigalondo, porque también es muy simple a nivel realizativo: una serie de planos medios y primeros planos, con un solo plano general. No tiene ninguna pirotecnia visual pero a nivel de guión es muy contundente.  Aparenta ser simple, pero tiene la potencia de un producto audiovisual complejo.

Desde el punto de vista narrativo, ¿qué ventajas le ve a un móvil a la hora de crear una obra?

No sé si hablaría de ventajas o desventajas, hablaría de potencialidades. A nivel narrativo, por ejemplo, la portabilidad. Como es un dispositivo que llevas en el bolsillo, puedes registrar situaciones que no serían  grabadas de manera natural por una cámara convencional. Una toma improvisada en un baño público, o un hecho muy casual que ha ocurrido en la vía pública y puede ser registrado con el dispositivo móvil… Eso dota a las narrativas de una frescura que cuando el mainstream las intenta reproducir, suele quedar artificial.

Los cortos que se sostienen en lo textual suelen percibirse como de mala calidad

¿Y desde el punto de vista técnico?

Primero, el positivo tiene ciertas limitaciones técnicas como cuestiones relacionadas con la luz, el registro de audio y el movimiento de cámara, pero que abren el juego a nuevas estéticas y posibilidades creativas.  En segundo lugar, si estás trabajando con formatos audiovisuales comprimidos, puedes tener acceso a mecanismos de viralización para la distribución de esos contenidos que le dan otro alcance por fuera de los circuitos del mainstream. Cuando grabas por móvil, esos videos pueden ser enviados por MMS o subidos directamente a internet y distribuirse en redes sociales. Así, la recepción es muy diferente. No es casual que hoy en día muchas empresas quieran hacer publicidad utilizando estas técnicas para representar cuestiones virales, frescas o improvisadas.

Ya ha mencionado las desventajas, ¿podría profundizar más en ellas?

No sé si serían desventajas. Por ejemplo, muchas veces uno filma con el móvil y ve a través de la pantalla una imagen que cuando la baja al ordenador, el producto difiere mucho de lo que creía que había grabado. Y sí creo que el audio es una desventaja. Para hacer videos con el móvil el tema del audio es bastante problemático, por eso los cortos que se sostienen demasiado en lo textual suelen percibirse como de mala calidad.

¿Qué supone esta ubicuidad de aparatos de grabación para el público en general?

Es interesante reflexionar sobre el hecho de que estamos siendo filmados constantemente por millones de móviles de personas que casualmente graban cosas, por cámaras de seguridad… ¿Qué pasa con toda esa información? ¿Dónde están esos registros? ¿Qué se puede hacer a partir de ellos? Esto genera nuevas cuestiones de los derechos de imagen y privacidad, pero también habilita a rescatar  muchos momentos de la vida cotidiana que podrían pasar desapercibidos y ahora son inmortalizados y compartidos en redes sociales.

¿Qué ofrece esta grabación por móvil al cortometrajista o realizador profesional?

Históricamente, el mundo audiovisual ha tenido dos grandes restricciones: una, el acceso a los dispositivos de registro. Las cámaras eran caras. En la era de los móviles tenemos la posibilidad de acceder a una cámara que las empresas de telefonía te la ponen en el bolsillo por más que no la quieras comprar, viene con ella.  Ahora surgen las plataformas de distribución audiovisual gratuita y abierta en internet: YouTube, Vimeo, etc… Así se resuelve el segundo problema histórico del realizador, que era la distribución. Antes tu tenías una cámara, hacías algo y luego… ¿Cómo lo mostrabas? ¿Cómo accedías al sistema para ser visto, de broadcast? Ahora no pasa esto. No sólo existen estas plataformas, sino festivales como el Movil Film Fest o el Celufilmfest en Latinoamérica, que además legitiman estas nuevas formas de producción y distribución.

¿Qué supone esta explosión de potenciales creadores para el realizador tradicional? ¿Competencia, nuevas oportunidades?

Para mí, que soy una amante de la libertad, es una oportunidad siempre. Es un tema muy problemático, sobre todo cuando se piensa sobre las licencias Creative Commons o Copyleft. El otro día hablaba con un fotógrafo profesional se quejaba de que los medios dejan de comprarle las fotos a ellos y comienzan a utilizar fotos que hay colgadas en Flickr. Hay una cita muy interesante:  “Para cambiar el sistema no hay que pelear, sino crear otro que deje al anterior obsoleto”. No hay que pelear con una ley como la Ley Sinde para que lo contemporáneo se adapte a un esquema viejo.

No hay que pelear con una ley como la Ley Sinde para que lo contemporáneo se adapte a un esquema viejo

Ahora hay realizadores amateurs que con los móviles están haciendo cosas extraordinarias. Los realizadores “de escuela” los podemos ver como una competencia, o podemos nutrirnos de eso y abrir el juego de lo audiovisual para que sea más democrático, abierto y colaborativo. A nivel estético y narrativo, el amateur que se apropia de una tecnología y un lenguaje para expresarse es capaz de aportar siempre una mirada muy fresca.

Los móviles tienen cada vez más capacidad, ahora graban en formato HD… ¿Sustituirán a las cámaras tradicionales?

A medida que avanzan las cámaras de los móviles, también lo hacen las convencionales. Pero nosotros acostumbramos el ojo a ver contenidos en móviles y en internet. Puede suceder que perdamos la capacidad de detectar el tamaño del pixel, y no logremos detectar qué está grabado con un Hi-Fi y qué con un buen móvil si lo vemos en internet. Hay que tener en cuenta cómo se va a visionar, no sólo el dispositivo de grabación.

En vista de esta evolución… ¿Cuál es el límite de la producción audiovisual móvil?

El límite lo ponen los fabricantes. Hay cosas inventadas desde hace muchos años, pero los fabricantes no las ponen en el mercado, porque dejaría obsoletos los propios dispositivos que están vendiendo. Tiene que ver con la lógica de mercado. Pero ya en publicidad muchas de las producciones se están haciendo con cámaras de fotos que graban en video HD, con unos objetivos impresionantes, y están desplazando a cámaras tradicionales. Creo que la tecnología se equiparará de alguna manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s