Compartir no es robar. Sobre nuestra sesión en el Bookcamp KII

Compartir no es robar. ¿Con átomos está bien, con bits no?

Xavier Belanche + Mara Balestrini



Se trata de una sesión performática en la cual se pondrá en práctica el gesto de compartir no sólo ideas sino también productos literarios digitales.
La sesión estará dedicada a indagar en la naturaleza del compartir, se presentarán iniciativas contemporáneas para liberar y compartir libros y otros productos culturales: el BookLiberator y la PirateBox.
¿Por qué está bien visto prestar/compartir/regalar libros hechos de átomos y sucede lo contrario cuando se trata de productos digitales? La sesión plantea una serie de preguntas sobre qué implica crear un artefacto tecnológico que permita compartir libros digitales en un sitio físico y entre conocidos. ¿Cuál es la diferencia entre compartirlos de este modo y prestarlos en su formato físico? ¿cuáles son los límites de la legalidad en esta práctica?
Tanto en el BookLiberator como en la PirateBox no se trata de sistemas que utilizan redes masivas/abiertas ni discos duros en la nube. Se trata de la conformación de un espacio físico real para compartir libros digitales a través de un dispositivo.

Convocatoria

  • Traeremos a la sesión una PirateBox creada por nosotros mismos para que entre todos podamos compartir nuestras publicaciones favoritas (bajo liencias CopyLeft, Creative Commons u otras licencias abiertas o con copyright expirado). En este link podrás conocer cómo creamos la PirateBox anfitriona de la sesión.
  • Si eres autor y quieres dar a conocer tu trabajo, te invitamos a traerlo en formato digital para que puedas compartirlo con los participantes a través de la PirateBox.
  • Finalmente, queremos hacer un cadáver exquisito audiovisual. Filma con tu móvil o cámara de fotos tu cita/párrafo favorito (citar no es ilegal!) y tráelo a la sesión. Entre todos haremos una construcción narrativa audiovisual, libre, azarosa y colaborativa.
  • Comparte y recibe un parche de regalo!

¿Qué es la PirateBox? un dispositivo autocontenido de colaboración móvil y de intercambio de archivos al estilo P2P. Simplemente enciéndelo para transformar cualquier espacio en una red libre y abierta para el intercambio de archivos. La caja consta en su interior de un servidor Debian y un servidor web ligero escrito en Python, todo esto va conectado a un router que contiene el firmwareSS-WRT Linux para el funcionamiento de la WLAN. Existen tambiéninstrucciones específicas para la fabricación casera de este dispositivo, licenciado bajo la Free Arts Licence, y que según dicen, tiene un costo total de unos USD100.

¿Y el BookLiberator? Es un digitalizador personal de libros. Una estructura cuyo hardware incorpora una cámara y permite escanear rápidamente cualquier publicación de papel.

LINKS

 

Para participar de esta sesión en el wiki, entra por aquí! Los esperamos ;)

2 comentarios en “Compartir no es robar. Sobre nuestra sesión en el Bookcamp KII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s