El BookCamp no terminó! Sobre la sesión Dispositivos móviles, lectura y mBooks


Lo del sábado 23 fue apenas una instancia más en el marco de una conversación que comenzó hace ya unos meses cuando los amigos del Kosmopolis/CCCB decidieron colgar la wiki del evento. Nos dieron en ese gesto la posibilidad de coordinar una wikiconference, de decidir qué queríamos decir, saber, cuestionar y debatir de la manera más distribuida y dospuntocero posible.
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Lo del sábado 23 fue, sin embargo, una instancia clave en toda esta conversación que sin duda debería continuar y crecer. La jornada transcurrió en el mejor clima de camaradería, pudimos conocer las caras detrás de los avatares de la wiki y aprender los unos de los otros. Gracias al equipo del Kosmopolis, a Carlos Scolari y a tod@s l@s que participaron!!
La sesión Dispositivos móviles, lectura y mBooks recorrió un variopinto abanico de temáticas, puso en escena muchos interrogantes y opiniones. Algunos de los temas abordados fueron:
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– El modelo de negocios de Kindle AppStore frente a otros como el de Spotify. La necesidad por parte de las editoriales de refrescar sus mecánicas de trabajo y activar la creatividad para adaptarse a un ecosistema cambiante donde la innovación en pos de la conquista del usuario es clave. El nuevo rol de los autores frente a todos estos cambios. El inminente estreno de Google Editions que ya cuenta con más de 12 millones de libros digitalizados del total de 129,864,880 que según ellos existen en el mundo, y dicen aplastará a la competencia.
(Casualmente esta semana nos enteramos de la creación de 24symbols que se anuncia como “tu Spotify de libros”. Una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a Internet – eReaders, smartphones, iPad, portátiles, etc-  y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido).
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– Apps para esto, aquello y todo lo demás. También hicimos un recorrido por algunas de las apps de lectura más conocidas como Stanza, iBook, Kindle, Reeder, Flipboard, Pulse, Flud, The early edition, NewsRack y toda la artillería específica de medios como The times, The New York Times, Wired, BBC, The wall street journal for iPad, etc, que ofrecen contenidos customizados, sincronización con redes sociales, actualización permanente y otras yerbas.
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– Un repaso por algunos ebooks que marcan tendencias como Alice for iPad, StarwalkToy Story read alongThe elements donde el formato libro vuelve a ser cuestionado. Apareció aquí, obviamente, el concepto del “enhanced book” y la duda sobre si los usuarios estarán o no dispuestos a pagar más para consumir estas nuevas experiencias de lectura/audiovisión frente al básico -y más económico- PDF. Quedó bastante claro que a medida que se complejice la tecnología de los gadgets (conectividad, sensores, apps de realidad aumentada, interfaces multitouch y hápticas) el formato libro sufrirá mutaciones varias e inesperadas.
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– El devenir del formato libro. ¿Pueden denominarse “libros” los nuevos productos multimedia como Alice for iPad? Hubo quienes sostuvieron que sí afirmando que aquello que define a un libro como tal va más allá del formato/interfaz. Otros sugirieron que necesariamente definimos a lo nuevo con palabras del pasado, y otros opinaron que estos productos multimedia, de formato híbrido “son otra cosa”. Quizá una de las claves en esta pregunta tenga que ver con el entrecruzamiento de formatos y los procesos cognitivos que ponen en juego su consumo: no es lo mismo leer que “audiovisionar”. En ese sentido, un “libro” que incorpora material sonoro, visual, interactivo, etc, implica un nuevo ejercicio cognitivo muy diferente al vinculado con la lectoescritura tradicional.
Frente a esto, una participante dijo: “Yo no quiero que me muestren las historias, quiero seguir teniendo que imaginarme a los personajes, los lugares, las situaciones”. Prueba de que el audiovisual y el texto proponen experiencias muy diferentes y que al fin y al cabo el futuro del libro no está solo en manos de los productores/vendedores de contenidos y tecnología sino, finalmente, será el usuario quien sentencie con su elección.
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Seguramente a este resumen se le escapan muchas otras aportaciones relevantes y por eso os animo a seguir contribuyendo en el debate agregando links y opiniones, a ver si entre todos creamos una “enhanced memory” del evento ;)
GRACIAS! y hasta la próxima.
Mara Balestrini
@marabales

Un comentario en “El BookCamp no terminó! Sobre la sesión Dispositivos móviles, lectura y mBooks

  1. Hola Mara. Muy contento con su investigación acerca de los m-books. Estoy ahora buscando referencial teorico para mi master. Mi tutor es Hector Navarro. Fue alumno de Hugo Pardo, recuerdas? Si tienes livros, artículos o lo todo acerca de la lectura en suportes digitales y la evolución de esas lecturas puedes enviarme las informaciones? Hoy salió un estudio de AFP acerca de los jovens y la lectura en varios soportes. Mire! http://www.gfkrt.com/france/actualites_evenements/actualites/index.fr.html
    Abrazo!

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