Feliz cumpleaños Youtube. Sobre los cinco años de mi plataforma favorita

Ayer Youtube cumplió cinco años y lo celebró, como corresponde, de una manera muy audiovisual. Resulta extraño pensar que hace sólo media década esta excelente plataforma no existía…

Hay mucho para decir al respecto y Lalo Zanoni ha hecho un muy buen trabajo para contarlo.

Por mi parte, resta decir que celebro el nacimiento, crecimiento y perpetuidad de Youtube porque se trata de una plataforma que ha cambiado irreversiblemente el mundo del audiovisual, de las (auto)representaciones visuales, puesto en jaque para siempre la cultura del copyright y dinamizado los procesos de inteligencia colectiva.

La revolución audiovisual/representacional motivada por la masificación de los dispositivos compactos con capacidad de registro de imagen y sonido no se hubiera convertido en un fenómeno sin Youtube como correlato: una plataforma abierta de publicación y difusión de todos esos user-generated content o user-uploaded content.

De la mano del sitio de streaming de Google millones de fragmentos de la historia, el presente y el futuro del audiovisual llegaron y llegan cada día a la gran audiencia de Internet, se “presentifican”; aparecen allí, acaso en baja calidad pero a demanda de cualquier capricho o necesidad de los usuarios.

Podría escribir un tomo de odas al respecto… un tomo de odas cuyo verso final siempre sería el mismo: ¡larga vida a Youtube!

Un comentario en “Feliz cumpleaños Youtube. Sobre los cinco años de mi plataforma favorita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s