Web. Sobre un corto acerca del Conectivismo y los alcances del OLPC

Ver documental en http://www.vimeo.com/8709616
El corto fue filmado en la Amazonia peruana en noviembre de 2009. Se trata de fragmentos del material rodado para el film La Sierra, a ser publicado en el futuro. El director vive actualmente en Perú junto a diferentes familias para así poder documentar sus vidas, su cultura y sus primeras interacciones con ordenadores, en el marco del proyecto originalmente impulsado por Negroponte One laptop per Child.
.
El documental hace foco en la experiencia de distintos personajes y ensaya sobre las posibilidades de una unificación social global a través del uso de Internet y el conectivismo. En primer lugar, Robert Wright, autor de Nonzero, habla del potencial de la Web a la hora de dinamizar y fortalecer la organización social, luego, el corto pasea por unas imágenes, de fotografía deslumbrante, donde es posible conocer las características de esa pequeña comunidad perdida en la Amazonia peruana.
.
En los testimonios, los adultos de la comunidad reconocen su situación de aislamiento y se ilusionan al descubrir que sus hijos pueden aprender de lo que sucede en otros lugares a través de sus portátiles conectados a Internet.: “Y es el único, no hay otro medio para comunicarse”, dice Dionissia desde Purus, una comunidad “un poco aislada del mundo”, sin carreteras que la conecten con otros pueblos o ciudades.
.
En testimonios posteriores, los niños cuentan que la maestra sólo les enseñó a “prender y apagar el ordenador”, y luego reconocen que han aprendido de manera colaborativa entre ellos: “Uno de tus compañeros aprendió una cosa, le enseña a otro y así nosotros aprendíamos todo”. “Wikipedia es donde hay todas las informaciones”, cuenta una niña mientras busca datos en la plataforma, sentada en el piso de un corral con pollitos; “Te enteras de cosas que no sabías”, dice.
.
Durante el corto también se presentan casos como el de Víctor, quien gracias a sus hijos ahora conectados ha aprendido acerca de la historia de otros países, por ejemplo. El hombre confiesa no haber tenido educación formal, pero la filmación muestra que conoce en profundidad detalles referidos al ecosistema que habita…información que acaso muy pocos en este mundo tienen y ahora podrá estar online a través de sus hijos.
.
El audiovisual termina con una analogía entre las comunidades de hormigas y nuestra sociedad. Una cita desde el campo de la biología nos sugiere que lo que separa la constitución de un individuo con la sociedad en general es un límite muy permeable. Hay un “todos” que habita al uno y viceversa, e Internet se posiciona como el gran medio capaz de dinamizar y cohesionar las multiplicidades en un gran cerebro social.
.
Un corto sin desperdicio, prólogo de un documental que espero ansiosa. “Algún día seremos un sólo mundo hablando una sola lengua”, dirá este otro avance del mismo trabajo.

Un comentario en “Web. Sobre un corto acerca del Conectivismo y los alcances del OLPC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s