Una intervención mobile para renovar Sant Jordi. Sobre MobilePOEMES3gp

Como prometí en el post anterior contaré de qué se trata esta iniciativa que estaremos llevando a cabo el viernes 23 de abril para celebrar la díada de Sant Jordi de un modo original.

<MobilePOEMES3gp> es un proyecto que se nos ocurrió hace unas semanas junto a Pablo Herrera Marín -él en representación del Colectivo Piloto, yo de Funky Mobile Ideas-, mientras diseñábamos otra experiencia que llevaremos a cabo a partir de mayo e implicará a adolescentes del distrito de Sant Andreu.

Como las dos cabezas audiovisuales que somos pensamos que sería interesante un correlato del tradicional intercambio de libros y rosas propio de Sant Jordi en los nuevos soportes y lenguajes que hoy vehiculizan el consumo cultural: los móviles y el audiovisual.

Resolvimos que sería curioso explorar nuevas formas expresivas vinculadas a esta tradición catalana de larga data. Finalmente, quisimos proponer una plataforma participativa, un dispositivo de persuación que movilizara a los vecinos de Sant Andreu para involucrarse en una propuesta lúdica que diera como resultado productos tan “regalables” como un libro o una rosa pero inmateriales y sin coste. Además, pensamos en un sistema distribuido, que escapara a la lógica peer to peer del intercambio tradicional, queríamos algo de uno a muchos, de muchos a muchos, de muchos a uno.

¿Y cómo hacerlo? La puesta técnica surgió naturalmente mientras planteábamos los alcances de la propuesta. Luego, como sucede siempre con este tipo de proyectos, hubo que quemarse las pestañas tratando de armar un sistema humano y tecnológico de bajo coste, eficaz y con la menor cantidad posible de failure points.

Spreading the love around via redes móviles. Así, lo que se instalará el viernes implica un sistema de módulos conectados. En primer lugar, un mini plató de filmación a pasos de la boca de metro Sagrera, en el cual se filmará a los vecinos que se acerquen recitando poesía, diciendo piropos, rimas o lo que se les ocurra. Esos videos serán capturados en tiempo real en un ordenador y sujetos a un proceso de edición muy simple sobre la misma plataforma. Luego, serán renderizados en formato 3gp, customizados para ser reproducidos en teléfonos móviles.

Esas cápsulas audiovisuales serán depositadas en una carpeta compartida mediante una red con otro ordenador. En esta segunda estación, o módulo, estará corriendo un hot spot bluetooth, que permanentemente escanea un radio de 100 metros en busca de dispositivos con la función bluetooth seteada en “visible”. Cada vez que el sistema detecta uno de estos terminales procede a enviarle una de las cápsulas audiovisuales alojadas en la carpeta. Así, a saco, como dicen los españoles!

Claro que toda la zona estará señalizada de manera tal que los transeuntes enciendan sus móviles y ajusten sus settings de BT para así recibir los “regalos”.

Además, los videos serán proyectados en una pantalla con el fin de crear un sistema de feedback instantáneo y atraer a los vecinos al plató de <MobilePOEMES3gp>.

Por último, y para asegurar que nadie se quede sin su poema3gp, los clips se colgarán en la web del proyecto. Además de generar una sinergia buena onda en el barrio, entre nuestras no tan humildes pretensiones se encuentra la de lograr que quienes reciban en su móvil uno de estos mensajes procedan a viralizarlo entre sus contactos vía BT, MMS o como quieran: if you get it, be kind and pass it on!

{{{{si el 23 de abril recibes un video de alguien que no conoces con un poema audiovisual, no te persigas, es que el virus de Sant Jordi por suerte se ha convertido en epidemia ;)}}}}

Quedan todos invitados (dónde y cuándo) y prometo subir algún registro de la experiencia!! feliz Sant Jordi y a celebrar con creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s