Vozmob. Sobre François Bar y su gran proyecto mobile + inmigrantes

Haber participado en la última edición del NOW ha sido una gran experiencia de la cual me llevo muchos aprendizajes y sobre todo nuevos amigos. Fueron días muy intensos en los cuales conocí a programadores, gestores culturales, realizadores audiovisuales y referentes del mundo mobile. Fue un gusto enorme compartir tiempo, trabajo y conversaciones con los equipos de MobileCells, InvasiveCode, VenusPlutón, CCCB y los participantes de los talleres, sobre todo Marta Carnicé y Pablo Honey.

Destaco además la colaboración de la encantadora @Toneta, a quien conocí vía Twitter, y me echó una mano enorme a la hora de convocar a las bandas de músicos que también se acercaron de buena onda al proyecto: Flospen Du, Blanca Lamar, Los seis días, Desmond, San León, BarberChico y Manos de Topo.

Hay mucho para decir pero en este post quiero hacer foco en una de las personas que conocí cuyo proyecto me resulta apasionante, inteligente y fundamental. Se trata de François Bar, profesor de la Annenberg School of Communications, de quien me habían hablado hacía un par de meses en el marco de una reunión por unos talleres de celumetrajes con inmigrantes y jamás pensé que conocería en persona.

François andaba por Barcelona porque es visiting proffesor de la UOC y pasó por el CCCB atraído por la propuesta mobile del Now. Empezamos a charlar y apenas mencionó a VozMob supe que estaba frente a una eminencia cuya enorme humildad es necesario destacar.

François Bar y equipo crearon Voces Moviles (Vozmob), una plataforma para que trabajadores y trabajadoras inmigrantes en Los Ángeles puedan crear historias sobre sus vidas y comunidades directamente desde sus teléfonos celulares. Hasta aquí, la iniciativa comparte alguna de las intenciones del Taller de celumetrajes, la idea de  encontrar en el móvil una poderosa herramienta de auto-representación y comunicación social. Sin embargo, Bar fue mucho más allá. Vozmob no sólo ofrece los dispositivos de producción discursiva sino también una plataforma abierta de publicación y difusión de dichas “voces”.

Our experience with Vozmob has shown that narrated slide shows constitute a powerful way to tell stories directly from mobile phones (…) The tools to produce such stories are embedded in virtually every phone: the built-in camera, microphone and MMS composer that come bundled even in the cheapest phones. Producing such stories is intuitive and natural: users hardly need any training before they can snap a picture and talk into the phone to add an audio description or interview someone. Sending the picture(s) and audio track bundled as a narrated slide show through the phone’s MMS interface is also straightforward. Vozmob takes advantage of that simplicity to instantly upload the narrated slide shows to the vozmob.net web site.

¿Cómo funciona? Es tan simple que François hizo una prueba ante mis ojos y yo quedé convencida de que este hombre ha dado en la tecla. Los trabajadores inmigrantes de la comunidad Vozmob reciben un teléfono Nokia muy simple, con una tarjeta SIM y algún saldo. Con el dispositivo ellos pueden tomar fotografías y grabar audio. Luego, pueden integrar esos datos en un MMS al que envían a una dirección de email (sí, para resolver la universalidad del sistema no se emplea un número de teléfono sino una dirección de email). Automáticamente, esos contenidos aparecen publicados en la plataforma del proyecto (desarrollada en Drupal, open source). Eureka! Registro y publicación al instante y de manera ubicua. Nunca antes estos trabajadores tuvieron tan a mano la posibilidad de difundir sus mensajes a la gran comunidad de Internet, directamente desde el móvil, sin mediación de un ordenador.

Como se explica en la propia plataforma, Vozmob surge de la colaboración entre la Escuela de Comunicacion de Annenberg de la Universidad del Sur de California (ASC) y el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), una organización sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la transformación de la sociedad hacia una más humana y democrática con el uso adecuado de la Educación Popular, y responder a las necesidades de los trabajadores inmigrantes de bajos recursos en Los Ángeles.

Cada semana nos reunimos en IDEPSCA donde el equipo de comunicación popular analiza historias, desarrolla y comparte conocimientos, diseña el sistema, y crea herramientas de entrenamiento. El equipo de comunicación popular esta compuesto por jornaleros y trabajadoras de casa quienes también han sido voluntarios en IDEPSCA por mucho tiempo y que han tomado muy en serio el papel de escribir su propia historia. También nos reunimos cada semana en USC para desarrollar investigación sobre el proyecto. Nuestro sistema de gestión de contenidos es una versión de Drupal, un software de código libre y abierto muy popular.

Es importante destacar que Vozmob funciona como una poderosa herramienta en Estados Unidos, donde el envío de MMS es muy barato. Sin embargo, tanto en América Latina como en Europa esto no sucede por lo cual la implementación del sistema se complica. Hablamos con François de estos temas, cuestiones que plantean la necesidad de adaptar la iniciativa y su puesta tecnológica al espacio geográfico en la que se pretende llevar a cabo.

Sin duda, los terminales con conectividad wifi representan la mejor alternativa aunque de momento sus precios son restrictivos para grandes porciones de la población mundial.

En este blog pueden leer acerca de las cuestiones técnicas referidas a Vozmob y hasta contactarse para implementar el sistema en sus propias comunidades. No dejen de visitar la web del proyecto para escuchar y mirar a las voces participantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s