BVisio. Sobre un portal de inputs audiovisuales para compartir

Acabo de descubrir a través de uno de mis sitios favoritos, Cultura Copy Paste, esta valiosísima iniciativa.

Barcelona Visió es un portal que funciona como espacio interactivo de visualización y distribución de contenidos audiovisuales sobre la ciudad de Barcelona. Puesto así podría sonar como el YouTube de la capital catalana. Pues va a ser que no; la apuesta es mucho más potente, sobre todo a los ojos de realizadores audiovisuales, videoartistas, periodistas, etc. Los videos subidos por los usuarios del sitio están disponibles para descarga en HD y bajo licencia Creative Commons.

El portal web, iniciativa de l´Ajuntament de Barcelona, tiene el objetivo de promover las producción audiovisual de la ciudad y la difusión libre de la cultura. Por esta razón, el material alojado en la plataforma puede ser distribuido, copiado y exhibido por otros usuarios.

Tomas de calles, mercados, objetos, signos y señales de Barcelona son ahora patrimonio del ciberespacio. Además, el sitio tiene herramientas para asistir a los cibernautas en el proceso de encontrar música libre de derechos de autor para la banda sonora de sus videos. Es decir, bajo todo punto de vista promueve el remix, el sampleo de inputs creados por usuarios y sujetos a licencias pensadas para compartir, resignificar y dinamizar información visual y sonora.

Destaco la aparición de plataformas de videosharing como esta porque considero que se trata de una solución creativa y acorde a los tiempos que corren para uno de los problemas más molestos que solemos tener los que trabajamos en el mundo del audiovisual. Para hacer un documental, por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones uno tiene que utilizar material de archivo, tomas, escenas y fragmentos que han sido generados por otros.
A diferencia del texto escrito -donde es legítimo citar fragmentos e ideas-, por ejemplo, cuando se trata de video uno no puede utilizar cualquier archivo sin antes haber chequeado si tiene o no derechos de autor y en caso afirmativo, obtener un permiso que no siempre es otorgado. Les recomiendo una excelente nota al respecto, For the love of culture.

El acceso a archivos audiovisuales bajo licencias Creative Commons viene a dinamizar los procesos de producción audiovisual, permitiendo a realizadores independientes crear relatos de lugares remotos, inaccesibles, a través de la utilización de recursos generados por otros y puestos a disposición para tal fin. Abre juego a la recombinación, al diálogo metatextual, a la configuración de discursos personales – en cuanto a la mirada-, y colectivos -en cuanto a los inputs-.

Finalmente, la plataforma brinda a cualquiera la posibilidad de montar contenidos en alta calidad, un dato que no es menor teniendo en cuenta que el acceso a las tecnologías HD sigue siendo complicado para muchos realizadores independientes.

Un comentario en “BVisio. Sobre un portal de inputs audiovisuales para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s