Móviles eco friendly. Sobre las formas de alimentación alternativa

Hace unos días escribí un post acerca de algunas historias negras vinculadas a la fabricación de dispositivos móviles.

Hoy, como para equilibrar la cosa, hago este breve post sobre alternativas a la bateria de litio y algunas ideas interesantes para paliar el problema de la contaminante chatarra electrónica.

Muchos fabricantes están creando dispositivos que se alimentan con energía solar. Otros van más lejos: por ejemplo, el inventor chino Daizi Zheng, quien descubrió la manera de hacer funcionar un móvil Nokia con coca-cola o cualquier bebida azucarada.

También están los que venden artefactos que dicen ser ecológicos porque están hechos de material biodegradable. OK, es un punto de partida pero hay que tener en cuenta que el problema más fundamental tiene que ver con las baterías y demás componentes internos y no tanto con las carcasas; y ni hablar de la polémica contaminación electromagnética (+ info aquí).

Además, ya existen en la Web algunos posts que guían a los usuarios para que elijan bien su dispositivo ecológico.

Es importante destacar que aproximadamente el 90 por ciento del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado son reutilizables y se pueden vender en el mercado. El 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro. El material más preciado es el coltán, un metal capaz de soportar una alta carga eléctrica que se utiliza en todo tipo de aparatos electrónicos y permite que las baterías duren más [+ info aquí].

Por suerte, existen algunas alternativas más que buscan hacer realidad el sueño del reciclaje.  Y nosotros, qué haremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s