Lo dijo Reza Tavakol. Sobre la asunción del caos y ausencia de un centro

“(…) Para resumir, algunos de los descubrimientos modernos fundamentales sobre el universo han sido su falta de centro (como la tierra o el sol), por lo tanto, se ha privado la posibilidad de un observador cosmológicamente privilegiado; de este modo, su dinamismo transitorio (espaciotemporalidad) contrario a la concepción inalterable del universo y de la posibilidad del caos, ha quebrado el monopolio conceptual de orden y simetría al permitir, en principio, la potencialidad infinita en el verdadero mundo. Estos descubrimientos restauraron, una vez más, al universo y, desde luego desde un nivel nuevo y material, los dos atributos fundamentales del antiguo universo mítico. Así, se podría decir que la “imperfección”, como fue definida antes, fue restaurada una vez más por el universo. Estos descubrimientos también destacaron el gran alcance respecto del cual la idea clásica de “perfección” había causado un aplanamiento conceptual, al imponer un marco conceptual estático y simple sobre un universo dinámico y enormemente rico”.

Tavakol, Reza: On Imperfection Queen Mary, University of London ) Trabajo presentado ante el XVI International Congress of Aesthetics. IAAS. Río de Janeiro. 2004. Traducido como inédito para Revista de Teoría. Facultad de Artes. Universidad de Chile. 2005.

+ [Cita extraída de “Creatividad y cibercultura”, de Margarita Schultz, Posgrado Online en Artes Mediales.]



Un comentario en “Lo dijo Reza Tavakol. Sobre la asunción del caos y ausencia de un centro

  1. Orale, son esos detallitos que te dejan el vértigo del infinito y la embriaguez de la imaginación. Claro, ampliar la posibilidad del universo mitológico, porque al final, que otra cosa es esa inmensa masa negra sino deseo en estado puro, deseo que habrá que llenar de significado cual agujero agustiniano en la arena. En fin, como diría vallejo “este dado redono y ya roído, a fuerza de rodar a la aventura”

    un abrazo desde el centor de américa :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s