Otoño sucio. Sobre una Instalación videopoética en cinco viajes de ida

Acabo de encontrar en mi laptop la pieza final de Coro Cospel: Instalación videopoética en cinco viajes de ida.

Este video es parte de un delirio que realizamos junto a Emanuel Rodríguez y al gran poeta cordobés-dadísta Vicente Luy para Otoño Sucio, un ciclo que ponía en juego palabras, performances, videos y poesía en torno de un eje temático bizarrísimo: otoño-trolebuses-mujeres.

Iván Ferreyra, en tanto ideólogo del ciclo, nos dio total libertad para delirarnos y hacer básicamente lo que quisiéramos siempre y cuando pudiéramos presentarlo una noche de miércoles en el Centro Cultural de españa en Córdoba.

Las reuniones con Emanuel y luego con Vicente fueron realmente exquisitas. Pensamos en la ciudad de Córdoba como plataforma para intervenir de las formas más ridículas, mínimas y acaso obscenas. Salimos a dar vueltas por la ciudad, yo -claro- cámara en mano, a leer la brutal poesía de Vicente arriba de trolebuses donde los pasajeros se quedaban tan atónitos que preferían ni siquiera mirarnos.

Luego entrevistamos a Vicente y registramos unas respuestas tragicómicas acerca del fútbol, los detalles que hacen bella a una mujer, la poesía como medicamento contra el suicidio y los trolebuses de Lisboa. Prometo que cuando regrese a Córdoba buscaré esos videos para compartirlos aquí.

Finalmente, la performance que presentamos esa noche duró una hora, a auditorio completo!! y se compuso más o menos de la siguiente manera:

Coro Cospel

Instalación videopoética en cinco viajes de ida

  • Espera (Parada en el centro): 5´- inicio
  • Presentación: Coro Cospel
  • Minientrevista a Vicente: 1´
  • UNO:Por favor, cédanle el asiento al enfermo de amor. Performance en el trole: 4´34″ (desde 6:50 hasta 11:24)
  • DOS: “El trole sólo puede llevarte hacia donde él va”. Lectura Emanuel: 10´10″ (desde 11´35″ hasta 22´20″)
  • Minientrevista a Vicente: 2´30″ (22´22″ hasta 25´)
  • TRES: Viaje a la oscura República de San Vicente Luy. Lectura Vicente: 10´ (desde 25´hasta 35´)
  • Minientrevista a Vicente
  • Objetos encontrados – FIN

En los momentos en que Emanuel y Vicente leían poesía podían verse en video diferentes esperas en paradas de trolebuses de Córdoba. Todavía pienso en ese gesto de resignificación de la espara como algo con gran potencial para explorar en otro trabajo. Una suerte de ventana al espacio público, desde la cual se puede espiar a los ciudadanos mientras están en tránsito, esperando para ir de un sitio a otro, comiéndose las uñas, pateando una piedrita…esperando.

Aquí les dejo entonces Objetos encontrados, la pieza de cierre. Una video poesía con pretensiones de ready-made. Yo salí a buscar objetos encontrados en recorridos de trolebuses y luego se los pasé a Emanuel quien compuso un texto a partir de las imágenes.

Estaría bueno hacer una serie de videopoemas, no? Tiro aquí la propuesta: envíenme sus lecturas en mp3 y yo me encargo de la imagen. Buena forma de empezar el año, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s