Destreza callejera. Sobre representaciones del espacio público con microformatos

Quería plantear otra mirada sobre el espacio público. Destacar la creatividad que lo habita y que pasa desapercibida en la abrumadora velocidad de la ciudad.

Recorrí el centro de Córdoba y pensé que allí, ante la vista de todos, había un cúmulo de destrezas particulares, subestimadas, algunas de ellas casi escribiendo su propio epitafio. “Destreza callejera”, me dije. Personas que intervienen el espacio público con alguna destreza particular, que la ofrecen a los transeúntes en un gesto de intercambio democrático. Que están en la calle, construyendo con su talento el paisaje urbano de un tiempo/espacio determinado.

Así nació una experiencia que se propuso realizar un registro de destrezas callejeras cordobesas. Con Fede, mi coequiper en casi todo proyecto creativo, salíamos los sábados por la mañana en un gesto situacionista, a la deriva, por la ciudad. La idea era dar vueltas hasta toparnos con alguna destreza callejera, una suerte de “objeto encontrado” que por el principio surrealista de belleza convulsa nos cautivara. Luego, desenvainar nuestros dispositivos móviles y registrar la acción a partir de diferentes miradas. A la vez, queríamos respetar los tiempos de la destreza a representar, las esperas, la interacción con los ciudadanos.

Luego, en el momento del montaje buscamos trabajar visualmente la “mirada fragmentada”, “al pasar”, espontánea, muy propia del ajetreo de la ciudad y del trabajo con microformatos. También queríamos enfrentar el desafío de componer con diferentes resoluciones, por más pobres y mínimas que parecieran.

Pensamos en la cultura contemporánea del mosaico e intentamos una propuesta plástica inspirada en la descomposición del plano cubista. Varios puntos de vista sobre el mismo objeto, la misma cosa retratada. Una mirada social, fragmentada. La mirada del espacio público.

Llegamos a filmar, editar y postproducir cinco destrezas callejeras. Decidimos que había que devolverlas al espacio público así que las colgamos en Youtube. Retratos que inmortalizan la destreza callejera de Córdoba. Un proyecto que adoro y no veo la hora de retomar cuando el verano me vuelva a depositar en “LaDocta”.

Un comentario en “Destreza callejera. Sobre representaciones del espacio público con microformatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s