Los bárbaros tienen corazón valiente. Sobre las sorpresas del Proyecto Facebook

Ayer entre las 19 y 21 hs, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Comisión Convergencia del Proyecto Facebook cerró un cuatrimestre muy rico en experiencias y definiciones conceptuales.

Los grupos presentaron videos de muy buen nivel que evidencian avances clarísimos en esto de abandonar la estética power point para comenzar a contar con imágenes.

Destaco aquí uno de los videos presentados ayer que propone una mirada creativa sobre el texto de Alessandro Baricco Los bárbaros, ensayo sobre la mutación.

[Video: Proyecto facebook Vol.II]

Para mí, que soy amante del remix audiovisual, esta resignificación funciona positivamente en dos niveles. Por un lado, expresa metafóricamente la propuesta de Baricco: el enfrentamiento entre “los bárbaros” y la cultura burguesa clásica, atrincherada en los libros y el poder de elite.

Y por otro lado, toma una posición político/estética muy potente: se trata de un video realizado bajo el concepto de “rip, mix and burn”. Es decir, viola derechos de autor, se apropia de discursos del mainstream para resignificarlos y devolver un mensaje al ciberespacio, allí donde podrá ser reciclado en los procesos de inteligencia colectiva.

Claramente, lo que Bill Nichols llamaría un trabajo “reflexivo”, en tanto reflexiona sobre los propios dispositivos de creación del discurso, los evidencia y en ese gesto toma posición. En este sentido, tanto la estética como la narrativa del video colaboran a la construcción de un mismo sentido e indican claramente que el realizador se posiciona de un lado del enfrentamiento: el de los bárbaros.

Sin duda, la cereza del postre de un cuatrimeste inolvidable en la Cátedra de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s