Dos miradas sobre la comunicación y el poder. Sobre el nuevo libro de Manuel Castells

  • Según la mirada de Hugo Pardo, “Existe un antes y un después en la comprensión del fenómeno del poder luego de leer Comunicación y Poder“.
  • El poder es líquido. Pardo comenta: “La clave es que el poder es una relación y no un atributo y entonces está en movimiento y fluctúa según el consenso social. Esto significa que, excepto en las dictaduras más claustrofóbicas, “hay aceptación de las condiciones de los sujetos al poder. Cuando este consenso se rompe, la relación de poder cambia”. La idea central del libro es que “las relaciones de poder se construyen en la mente a través de los procesos de comunicación (…) El poder se basa en el control de la comunicación y la información.”
  • La mirada de Dolors Reig, también publicada esta semana, destaca otros conceptos interesantes: “El poder puede mantenerse mediante castigos pero el moldeo del pensamiento es el fundamento del poder sostenible en el tiempo.”
  • Sobre el control y la libertad, destaca Reig: “Internet incide en las relaciones de poder incrementando el poder de los que tenían menos poder. Pero eso no quiere decir que los que siempre tuvieron el poder dejen de tenerlo. Lo tienen, pero menos. E intentan acotar los espacios de libertad. En EE UU, por ejemplo, están buscando crear un Internet no neutral, mayor banda ancha a quien pague más. Otro método es intentar censurar, cerrar servidores. Pero siempre se puede desviar el tráfico por otros circuitos. Y otro método sería introducir legislaciones que sirven para una cosa -pornografía infantil, control de piratería…- pero se pueden usar para otra…
    Este tipo de legislaciones tienen como objetivo último el control de la Red.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s