El tiempo como oxímoron. Sobre una videoinstalación interactiva y su web

En el post anterior mencioné que desde hace un tiempo Fede y yo estamos obsesionados con el tema del tiempo. De hecho, actualmente él se encuentra desarrollando una obra que vuelve a poner en jaque la idea del tiempo como entidad ontológica absoluta. Ni bien esté autorizada a hacerlo les contaré más acerca de ese fantástico trabajo.

Mientras tanto, hace poco pusimos online el sitio de Oxímoron, la videoinstalación que presentamos a principio de año en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, en Córdoba.

Tuvimos poco tiempo para planear la instalación y acomodarnos a las tres salas contiguas que el Centro de Arte nos cedió. Para la concepción de la obra nos inspiramos en conceptos de la física, la neurología y la ciencia cognitiva que entienden el tiempo como un producto de la percepción y no un fenómeno físico externo al sujeto.

Acaso fue esta frase de Steven Pinker la que disparó los cuestionamientos que dan forma a la instalación:

“…nuestra concepción intuitiva del tiempo difiere del flujo cósmico incesante que vislumbraron Newton y Kant.  (…) nuestra experiencia del presente no es un instante infinitesimal, al contrario abarca cierta duración mínima, una ventana en movimiento a la vida en la que aprehendemos no sólo el instantáneo ahora sino un poco del pasado reciente y un poco del futuro inmediato. William James llama a esta realidad el presente especioso (engañoso)”.

Queríamos invitar al espectador a reflexionar sobre la forma en que componemos la noción de temporalidad en nuestra mente. Queríamos, además, convertir su propio rol de “espectador” en materia de exposición y reflexión. O sea, buscábamos interactividad e involucramiento.

Muchas veces nos han preguntado el por qué del nombre de la obra. Es una pregunta bastante fundamental y su respuesta tiene que ver, de nuevo, con la cita de Pinker. Junto a Fede escribimos:

“Al formar el presente con fragmentos del pasado reciente y del futuro inmediato, éste se constituye del mismo modo que se compone la figura retórica del  oxímoron (una paradoja o una contradicción; descripción que parece contradecir las leyes de la lógica pero que posee una verdad interna), es decir como una combinación de conceptos opuestos, que dan origen a un nuevo sentido.

De esta manera, Oxímoron cuestiona la forma en que producimos la noción de tiempo en nuestra mente al evocar el recuerdo de una situación inmediata y provocar una conjetura a partir de la sugerencia de un posible futuro. Así, el pasado es un constructo subjetivo, en tanto representación mental de los hechos vividos, y el futuro es una deducción sobre la base de indicios. Sin embargo, no tenemos contancia alguna de la existencia empírica de esos términos por fuera de nuestra mente. Hasta donde sabemos, lo único que tenemos es un presente continuo e irreversible marcado por procesos observables y constantes de movimiento y cambio de estado. Entonces ¿qué sucede en realidad por fuera de nuestras mentes? Sin un cerebro que construya la progresión lineal de los hechos, ¿qué prevalece?“.

Pensando la obra a la distancia, creo que se trata de un buen primer ensayo. Tiene el gérmen de muchos pensamientos e ideas que venimos trabajando así como también tiene cierta inocencia y simpleza. Es una instalación low-fi, hecha sobre la base de webcams, monitores de PC prestados, una red apache y unos patchs de Max Jitter. Es una pieza fría y conceptual. Tiene cero pirotecnia visual, es austera y despojada.

Cuando hablo de inocencia lo digo porque podríamos haber trabajado más los settings y creo que lo hicimos en el marco de un montón de limitaciones. Una de ellas fue la fascinación que provocó en nosotros la idea de generar algo que fuera interactivo pero que sobre todas las cosas “hiciera reflexionar al interactor”. Toda la artillería estuvo puesta en lograr ese mínimo gesto: que el usuario se viera/supiera parte de la plataforma. Y esa fascinación es siempre un gesto de inocencia.

3 comentarios en “El tiempo como oxímoron. Sobre una videoinstalación interactiva y su web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s