Geografía Botánica. Sobre la arbitrariedad de los límites

Hacía por lo menos un año que la problemática del tiempo nos había perturbado. En nuestras habituales salidas nocturnas, Fede y yo pensábamos en experimentos que pusieran a prueba los procesos cognitivos mediante los cuales construimos la idea de tiempo en la mente.

Para representar todas las ideas que se nos ocurrían probamos distintas alternativas. Fede hizo una serie de fotografías con relojes y yo comencé a pensar en la arbitrariedad de los límites y en posibilidades visuales de representar los cambios de estado de la materia y su expansión en el espacio. Incluso en la actualidad, mis ensayos se proponen representar con simpleza el concepto de relatividad.

Surgió como primera prueba Geografía botánica, un gesto performático que buscaba dar nacimiento a figuras simples a partir de las fronteras de los países. En ese momento pensé que la frontera de un país tiene un peso conceptual que trasciende la mera forma y la relación continente/contenido. Como una bandera, un himno… se trata de una silueta que implica cuestiones físicas, culturales, políticas, económicas y sociales en el imaginario colectivo. Pero a la vez, se trata simplemente de una forma, plausible de ser burlada y relativa como todo límite.

Por otro lado, la actividad femenina de bordar se me presentaba como la antítesis conceptual de la geopolítica. Una experiencia solitaria, íntima, infravalorada, artesanal e incluso hasta naive.

Elegí burlar los límites territoriales desde esa acción, tan mínima y a la vez contundente, en tanto permite diseñar, construir, crear formas y cosas sobre la base de una tela, un hilo y una aguja.

La idea del punto de costura como elemento mínimo del bordado me llevó a pensar en el píxel, unidad mínima de la imagen digital. Pensé en ambos puntos como partículas cuyos límites además permiten trazar otros límites/fronteras.

Tuve que arrojarme a la aventura de aprender a bordar. De alguna manera, coser implica expandir límites y formas a lo largo del tiempo, en un espacio determinado. La tela se convierte en una suerte de mapa, un territorio a ser surcado por mojones que se clavan para permitir que el hilo serpentee en su afán de dibujar.

Mientras lo hacía pensaba en burlar la geopolítica, reubicar las siluetas de los países para someterlas a un capricho. Hablar de la arbitrariedad de los límites rearmando el mapa del mundo, dando nacimiento a nuevas formas que, como las siluetas de los países, evocaran otros sentidos. Una rosa, por ejemplo.

Geografía botánica fue realizado en 2007. Este pequeño video es lo único que queda del ensayo, un registro limitado, representativo. Lo encontré un poco de casualidad y tuve ganas de publicarlo porque habla de un tema que aún me quita el sueño…

 

5 comentarios en “Geografía Botánica. Sobre la arbitrariedad de los límites

  1. Después de ver el vídeo, le pondría el adjetivo de evocador… aunque no sé qué me evoca… ;-)

    Curiosa forma de experimentar con los límites. Me ha interesado la idea de verlos como algo relativo y plausible de ser burlado, porque, siendo cierto, es justo lo contrario de lo que hace que un límite lo sea.

    Los límites funcionan porque en el horizonte temporal que le otorgamos a nuestra capacidad de acción no vemos factible (o “rentable”) escapar de ellos, ¿no? Rebelarse contra un límite y desplazarlo… ¿no es, en el fondo, innovar?

    Algo que se me escapa: ¿es por ahí por donde contruiste el camino desde la construcción de la idea de tiempo hasta la geografía botánica?

    Me ha gustado leer… y ver.

  2. Gracias por el mensaje, jesusfdezblog. Uno comprende más acabadamente su propio trabajo a través de los comentarios de otros. Me gusta la idea de “innovar” como el gesto de desplazar límites. Es cierto… Si uno no practica la relatividad de los límites no puede pensar “out of the box”. Además, en mi trabajo esa ruptura está ligada con la posibilidad de crear figuras nuevas….todo cierra.
    Gracias por la visita, el comment, la reflexión.
    M.

  3. Hola,

    Puse en el buscador “la arbitrariedad del límite” porque se me ocurrió como título para una monografía que tengo que hacer y me eocntré con esto. Algo muy similar a lo que tenía en mente, genial que otro ya lo haya pensado! Hay más cosas para leer sobre esto?
    Muchas gracias

    1. Hola Julia, pues el problema de la arbitrariedad de los límites puede ser encontrados en múltiples lecturas que van desde la teoría de la relatividad hasta la geografía, pasando por la física cuántica y la poesía ;p suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s