Bendito eres celular entre todos los dispositivos. Sobre mi charla en RosarioBlogDay 09


Ayer participé de la tercera edición del Rosario Blog Day 09, en la mesa Revolución mobile: nuevos lenguajes, nuevos contenidos, nuevas formas de comunicarse , junto a Federico Picone, Federico Wiemeyer y Lisandro Carnielli (moderador).

Nunca había sido invitada a uno de estos “Blog Day”, porque no tengo mucho que ver con la blogósfera en realidad. Sin embargo, esta vez Marta Repupilli, Federico Aikawa, Fernanda Rubio, Lisandro Carnielli y Rodolfo Augsburger, en tanto organizadores, consideraron valiosa la inclusión de una mesa en la que se discutieran las posibilidades de los nuevos dispositivos móviles y su correlato en el ciberespacio, la Web Mobile 2.0.

A lo largo de la jornada se expusieron algunas ideas/opiniones/datos muy interesantes en el marco de la supuesta “muerte o no de los blogs”, situación actual de la blogósfera, redes sociales, periodismo, casos particulares de webemprendedores, etc.

Algo de lo que se dijo. El testimonio de Darío Gallo hizo algunos llamados a los editores de medios quienes aún “no manejan las nuevas tecnologías” y fue contundente como en la mayoría de sus intervenciones en Twitter.  Fernando Irigaray habló de narrativas transmediáticas y citó a Jenkins e hizo foco en que “hay que apostar a la audiovisualización de la Red“. También, claro, habló de Lost como hito de lo transmedial.

Antes, Vanina Berghella había recordado la polémica frase de Feinmann para afirmar que no “cualquiera puede mantener un  blog” y que estos siguen y seguirán existiendo porque “son el nodo principal de la identidad virtual, facilitan la exploración de temas y el conocimiento de referentes“. También fue interesante la intervención de Jorge Gobbi quien defendió a los blogs como espacios de participación alternativos a los grandes medios.

Me llamó la atención la enorme participación a través de Twitter (hashtag #RBD09) herramienta que cada vez cobra mayor protagonismo en todo encuentro vinculado a la tecnología. También me pareció valioso ver a nativos, colonos e inmigrantes digitales de todas las edades compartir un espacio para debatir, cuestionar y dialogar sobre temas en común pero desde perspectivas diferentes.

Revolución Mobile. Nuestra mesa propuso una discusión variada. Picone hizo una valiosísima restrospectiva que expuso de manera sintética la historia de los móviles. También hizo foco en lo que sucede en Japón, paradigma de las tecnologías móviles y su incorporación en la sociedad.

Yo quise aportar una mirada desde las ciencias sociales y lo estético/cultural, motivo por el cual hice hincapié en las razones por las cuales podríamos hablar de una “revolución”, en tanto “cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato”. Me interesaba promover algunas reflexiones acerca de la penetración de la telefonía celular en el mundo (más de 4 mil millones de líneas en alta) las apropiaciones de las tecnologías móviles por parte de los usuarios, las hipermediaciones y la cuarta pantalla como espacio de representación y exposición.

Además, mostré el video recientemente publicado por Nokia en el cual se expone lo que la empresa ofrecerá hacia 2015. La audiencia dijo que “Nokia se fundiría” porque ningún usuario querría utilizar el servicio que permite sincronizar tu teléfono con el de tu pareja para que esta sepa dónde estás (vía gps), qué música escuchás y demás cuestiones acaso demasiado privadas. (Risas!)

También, fue gracioso que un perro subiera al escenario para participar más de cerca en el debate. Finalmente, no pude evitar que saliera el tema de la chatarra electrónica y nuestra responsabilidad como usuarios a la hora de pensar dispositivos de acción y solución. De nuevo, el comentario generó movimiento en la sala y quedó en evidencia que no se trata de una obsesión personal de la oradora sino más bien de algo que nos incomoda a tod@s.

Por su parte, Federico Wiemeyer, habló del caso TN y la gente y marcó posición como usuario de la tecnología que prefiere el contacto personal y no la mediación tecnológica en el intercambio social. Su participación puso en equilibrio la charla al incorporar una mirada diferente desde su consideración de que las tech “pueden deshumanizar”.

Addendum. Este post no sería sincero si no reconociera el blooper que me mandé por pura inocencia. Cuando me preguntaron acerca de qué podíamos hacer para reciclar tecnologías obsoletas yo hablé del curso de electrónica que estoy cursando actualmente para hacer juguetes sonoros. Y luego dije: “Quizás ustedes se pregunten para qué usaré estos juguetes electrónicos, que hacen ruido y luces, y….“. Claro que no llegué a terminar la frase porque un fuerte “No, no gracias, no expliques más” generalizado resonó en la sala y me hizo caer la ficha de las posibles connotaciones de lo que acababa de decir!!

Por suerte en Twitter lo reflejaron con humor:

arqCarinaS gran aplauso para @marabales y su inocencia en e #RBD09! no fué necesario que @drgen dé explicaciones!”

En fin, se trató de una experiencia sumamente divertida y enriquecedora en la cual, además de compartir opiniones, tuve la enorme suerte de conocer a Jorge Gobbi, Laura Cambra, Paula Carri (con quienes regresé en auto a Buenos Aires), Vanina Berguella y muchos “twitteros” con tremenda iniciativa y buena onda.

Desde ya, al equipo organizador, muchas gracias por invitar y mis enormes felicitaciones por el éxito de evento!

9 comentarios en “Bendito eres celular entre todos los dispositivos. Sobre mi charla en RosarioBlogDay 09

  1. Justamente me interesó mucho tu presentación por el enfoque estético/cultural que mencionás.
    Cuando volvía a Santa Fe con @sebatrader y @quartersutios (Juan Pablo) les comentaba lo interesante del grupito que se reunió en el RBD09 al ser tan diverso e inclusivo a la vez. Fué muy enriquecedor estar allí con Uds. ayer.

  2. Por suerte -esta vez- pude escuchar tu charla, no se si era la misma que la de Mate y Blogs pero resulto interesante.

    Nos estaremos cruzando por algún evento del país seguramente en el futuro. Gracias por asistir y dar tu charla en #RBD09 y cuando quieras sos bienvenida en Rosario para armar alguna juntada!

  3. […] Mara Balestrini le puso pasión militante a su presentación: Bendito eres celular entre todos los dispositivos: el teléfono móvil de hoy, además de una computadora es una máquina útil para contar historias, para componerlas y empezar -desde allí- a construir realidad. Y aludió al ritual atávico del hombre de Altamira que dibujaba el animal antes de ir a cazarlo, como primer paso en el proceso de apropiación. Usémoslo para educar -dijo- porque además el teléfono celular ya está dentro de las escuelas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s