Arte póstumo. Sobre la pérdida del aura y la cordura estética

Encontré este video que hicimos una vez con fede mientras discutíamos un texto de Danto en el cual el crítico argumenta que la Brillo Box de Andy Warhol marca la muerte del arte en tanto descompone la dualidad real/representado, eje del discurso del arte que reinó durante siglos.

En ese momento discutimos sobre el pop, la reproducción en serie de obras de arte y pensamos en formas insólitas de aplicar [incluso nos aventuramos a representar] la idea  de Benjamin acerca de la pérdida del aura en la era contemporánea del remix, el rip, mix and burn, el copy paste, etc.

El cuestionamiento sigue vigente o ya es obsoleto? Mientras tanto, reciclo este videíto que hicimos esa misma tarde con un celular como para desolemnizar la discusión y experimentar un poco con microformatos. La música es una versión 8bit de Everything counts in large amounts de Depeche Mode. Ah! la pileta es una ridícula cita a la obra de Bill Viola. Éramos tan camp….

Un comentario en “Arte póstumo. Sobre la pérdida del aura y la cordura estética

  1. Me encanta como mete esta obra los piecitos en el barro.

    Políticamente incorrecta, técnicamente cuestionable pero si hablamos de nuevos medios para el arte. Esta estética me sumergió en un mundo atari que no se despierta fácilmente en mí.

    Me parece prudente reírsele a la solemnidad artística de tanto en cuanto y soy un convencido que los largos caminos de producción hacia una obra no son los únicos.
    Así como que todas las vidas no llegan a viejas, hay obras que simplemente nacen para ser promiscuas. Para ser vomitadas en una tarde, editadas en la noche y ser posteadas durante el día en el gran cementerio virtual.

    Qué hay del arte póstumo?. Ese que se hace sin que el artista muera, pero si que al intante de hacerla el artista pierde su identidad en ella. Es como si no lo representara más de repente. A veces le averguenza.

    Creo que el 80% de youtube es póstumo, obras sin firmar y sin que nadie se haga realmente cargo.
    por mi está bien así. Le encuentro la gracias.
    Igual que a esta obra, que la encuentro divertidísima.

    Y me voy cantando: taratutara turtara tan tan. Ta taran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s