La guerra de la medianera. Sobre “El hombre de al lado”, el nuevo film de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Fuente: http://www.flickr.com/photos/27652288@N08/

El concepto de vecino es acaso uno de los más extraños y menos definidos del gran abanico de vínculos interpersonales que existe en la ciudad. Si entre parientes hay lazos sanguíneos, entre amigos, lazos afectivos, entre vecinos existen principalmente lazos territoriales, fronterizos, de hábitat.

Sin embargo, la medianera siempre se impone como una separación que demarca el espacio individual donde se limita ese lazo. Todo bien ser vecinos en la vereda, yendo y viniendo hacia el barrio e incluso en la complicidad de anecdotario/cotilleo barrial. Ahora sí, violar el límite de la medianera: todo mal.

La pared que separa un terreno respecto del resto constituye la representación de los límites de la propiedad privada. La vida social, la pluralidad habitan por fuera de la frontera que traza la medianera. El individuo quiere poder ser un bárbaro, un freak, un llorón, un golpeador o un místico en la intimidad que le procura su hogar. El tan proclamado derecho a la intimidad tiene que ver, en su acepción más triste y frecuente, con el derecho a la propiedad. Lo democrático se pone en juego sólo en el espacio público, desprovisto de medianeras.

Ayer por la mañana, Cohn y Duprat invitaron a un grupo de amigos a ver El Hombre de al lado, que se estrenará el año que viene. La nueva película de la dupla creativa se filmó hace apenas un par de meses en la Casa Curutchet, poema arquitectónico de La Plata, diseñado por el propio Le Corbusier.

El conflicto del film tiene que ver con la medianera como separador de dos intimidades que pueden ser mundos opuestos. ¿Qué pasa si tu vecino  construye una ventana hacia la intimidad de tu hogar? ¿qué es lo que se pone en riesgo? ¿quiénes son, en este país, los que entienden su intimidad como el bien más preciado? ¿qué pasa cuando la discusión democrática y plural del espacio público intenta expandirse más allá de los límites de la medianera? ¿por qué la ventana a la “otredad” se siente como una invasión, con violencia y miedo?

Con mucho humor y swing, Cohn y Duprat describen el conflicto entre un vecino progre y otro “de barrio” que se enfrentan en una batalla que nace insólita y se convierte en tragedia.

El hombre de al lado es una película sumamente incómoda. A esta altura, podría decirse que esa es la especialidad de la casa: los tres largos de Cohn Duprat (Enciclopedia, Yo presidente y El artista), y muchos de sus formatos televisivos (Cupido, Televisión abierta, Navegando con fede) comparten la tremenda capacidad de hacerte sentir vergüenza ajena y propia.

También podría hablarse de “la venganza de los cordobeses”, como dijo ayer Gastón. La actuación del actor cordobés Daniel Aráoz (que siempre hace el mismo personaje chabacano pero esta vez la rompe) y la aparición de una periodista coterránea son marcas importantes en la película.

La película es en realidad un hueco en la medianera que se alza entre el snobismo, el mundo del diseño, los vinos caros y la soledad, y lo “grasa”, chabacano, improvisado, a veces gracioso. Rozando el límite de caer en representaciones estereotipadas, las situaciones pensadas por el guionista Andrés Duprat son tan particulares y curiosas que llevan la trama por el andén de la originalidad.

Como de costumbre, la dirección es impecable, con tomas de factura precisa y cero pirotécnica visual. Predominan los tonos azulados y la paleta de los grises colabora en la construcción de un ambiente frío y poco amable. Tanto en El artista como en El hombre de al lado, Cohn y Duprat deberían ser premiados por lograr con naturalidad algo sumamente difícil: en ambos largos no hay escenas de acción pero todo está siempre a punto de explotar. En el marco de esa tensión permanente, el espectador del nuevo film no podrá evitar el sentirse directamente aludido (en alguno de los extremos que presentan los pesonajes, en algunos de sus gestos) y terriblemente incómodo.

2 comentarios en “La guerra de la medianera. Sobre “El hombre de al lado”, el nuevo film de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s