QuesTInSitu & senior users. Sobre otra aventura mobile en Gracia!

Es cierto que por estos días estoy bastante desaparecida. Es que estoy terminando mi tesis (!!!) y trabajando en dos proyectos de investigación, Ideas for Change, cerrando el año con mis querdios #TransmediaMK3 (que están haciendo unos proyectos transmedia guapísimos) y demás…Pronto volveré a escribir con más frecuencia sacando algunas conclusiones acerca de todo lo que estoy aprendiendo.

Pero quería compartir con vosotros esta experiencia mobile que llevamos a cabo junto a Patricia Santos y otros miembros del GTI y que estuvo protagonizada por los integrantes de la tertulia de literatura catalana de “La escuela de adultos de la Verneda” (que funciona en el Ágora), el martes 22 de mayo por la tarde en el barrio de Gracia.

En realidad, la experiencia comenzó hace ya más de un mes cuando nos acercamos al Ágora con el objetivo de proponer una actividad en el marco del proyecto europeo Life2.0.

El fin último de la experiencia implica comprender la relación entre los adultos mayores y el uso de contenidos geolocalizados a través de teléfonos inteligentes.

Cómo fue la actividad

Después de presentar el proyecto a los integrantes de la tertulia de literatura catalana y lograr su consentimiento, se trabajó en la selección de uno de los libros que el grupo había leído. Los participantes escogieron “La Plaza del Diamante”, de la escritora Mercé Rodoreda, por ser un verdadero clásico de la literatura local.

El segundo paso fue dividir el grupo en dos equipos y que cada uno pensara 12 preguntas que vincularan momentos de la trama del libro con lugares específicos del barrio de Gracia.

El 22 de mayo por la tarde el grupo de investigación (Patricia Santos, Mara Balestrini, Andrea Rosales, Valeria Righi y Juan Tirado) y los miembros de la Tertulia nos reunimos en la Plaza del Diamante para disfrutar de la yincana literaria utilizando la aplicación de QuesTInSitu.

QuesTInSitu: una aplicación para hacer rutas interactivas

QuesTInSitu es una aplicación web especialmente diseñada para la creación de rutas educativas interactivas para actividades de test in situ. Utilizando el sistema,  los participantes tendrán que responder preguntas geolocalizadas y asociadas a una misma ruta. QuesTInSitu facilita la puesta en marcha de rutas educativas y motiva a sus usuarios a poner en práctica sus conocimientos y habilidades relacionados con espacios reales. El proyecto se lleva a cabo en el Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI) de la Universitat Pompeu Fabra.

El resultado de la actividad pone en evidencia el gran potencial de las tecnologías móviles para la creación de proyectos que vinculen aprendizaje, diversión, colaboración y, por qué no, ejercicio físico.

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About Mara Balestrini

Mara Balestrini is a “cultural technologist” and a PhD candidate at the Intel Collaborative Research Institute for Sustainable Connected Cities [http://www.cities.io/]. She believes that ubiquitous technologies can empower citizens to create in a collaborative way and transform society. In order to test this idea she has developed and collaborated in many projects across Latin America and Europe such as Taller de celumetrajes, an itinerant film school using mobile devices; MobilePOEMES3gp, an installation for digital citizen-generated poetry; MobileCells NOW, a user-generated mobile app to celebrate indie culture in Barcelona; or CrowdMemo.org, a smart-education prototype to augment the physical space with the crowdsourced memories of the community, among others. Mara holds a BA in Audiovisual Communications, a postgraduate degree in Media Arts and a MSc in Cognitive Systems and Interactive Media (UPF, Barcelona, Spain). Mara is a strategic planner at Ideas for change where she consults on Smart cities, citizen driven innovation and open business models. She also manages the digital communication of the We are not ants social innovation network. Since 2010, she is an advisor at CCCB Lab, Center of Contemporary Culture of Barcelona, where she consults on how to enhance expositions and participation using new technologies. She has worked as a digital and video journalist, has been a university lecturer and an assistant researcher at the Group of Interactive Technologies (GTI), at Universitat Pompeu Fabra, where she investigated on Human Computer Interaction, Ubicomp and Computing Supported Collaborative Learning. To read about Mara’s research project, visit: http://www.cities.io/project/encouraging-prosocial-behaviour-through-technology/

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