Crowdsourcing memory. Sobre un proyecto mobile en Arequito

Hace unos meses se puso en contacto conmigo Alberto Zaro desde Arequito, Santa Fe (Argentina), para consultarme sobre las posibilidades de hacer un taller de celumetrajes en la escuela 202 de ese pueblo. Yo me sentí feliz de tener la posibilidad de regresar a mi país para contribuir a través de un proyecto educativo pero a la vez le admití con sinceridad que querría hacer algo diferente.

Él mismo ya se lo esperaba:

Pero hurgando en la Web sobre tus  actividades recientes  observo que la cuestión de los celumetrajes quedó en la prehistoria aunque apenas pasaron dos años. Veo sin embargo que el concepto de la narrativa audiovisual empleada en simultáneo con un grupo heterogéneo sigue vigente. Intuyo además que por trabajo y estudio estás en España. Pero voy a apelar a tu espíritu nómade y a tu interés por la fotografía para seguir adelante…

El Taller de celumetrajes fue un comienzo fantástico en el mundo de las TICs, la educación y las tecnologías móviles pero actualmente considero que es per se apenas una excusa para promover otras cosas. En su momento tuvo que ver con abrir el juego a la participación en el mundo de la creación y distribución audiovisual, con meter los móviles y las imágenes en movimiento en la clase y promover el trabajo creativo-colaborativo. Sin embargo, cada vez soy más partidaria de que las tecnologías nos sirvan para potenciar proyectos de mayor alcance y a largo plazo. Tengo la sensación de que en muchos casos esto de los talleres de celumetrajes se quedó en el paso inicial y muy pocos lo adoptaron como ejercicio constante que permitiera mejorar las técnicas y el lenguaje.

Así que en este caso decidí modificar la propuesta teniendo en cuenta algunas de las cuestiones que actualmente investigo en GTI y enseño en MK3. La idea era pensar en lo que con Piscitelli denominamos crowdstorytelling, las narrativas distribuidas y geolocalizadas. Se trata entonces de reconquistar el espacio urbano en manos de la publicidad a través de un citizen hacking que devuelva a los espacios físicos la memoria de sus habitantes.

Alberto me inspiró contándome que él y Gustavo Frittegotto tenían en sus manos la historia visual de Arequito: “…un archivo de más de 100.000 negativos que abarcan desde 1.890 hasta la actualidad y que se sigue enriqueciendo desde lo digital”.

Así nació entonces un proyecto transgeneracional e interdisciplinar a través del cual los alumnos de la escuela 202 trabajarán junto a sus familias y docentes para devolver las memorias del pueblo a las fachadas de los espacios que las originaron. Anécdotas, recuerdos y discursos compilados por los pequeños entrevistadores se entrelazarán con la historia visual en cápsulas audiovisuales que podrán ser recorridas de dos modos: virtual (a través de Google Maps) e in situ (mediante códigos QR).

Los protagonistas ya comenzaron a trabajar y no veo la hora de que llegue el 31 de marzo para poder viajar desde Barcelona hasta Arequito para unirme al equipo! Podéis leer más sobre el proyecto en el artículo que se publicó en el periódico del pueblo.

About these ads

Etiquetas: , , ,

About Mara Balestrini

Mara Balestrini is a “cultural technologist” and a PhD candidate at the Intel Collaborative Research Institute for Sustainable Connected Cities [http://www.cities.io/]. She believes that ubiquitous technologies can empower citizens to create in a collaborative way and transform society. In order to test this idea she has developed and collaborated in many projects across Latin America and Europe such as Taller de celumetrajes, an itinerant film school using mobile devices; MobilePOEMES3gp, an installation for digital citizen-generated poetry; MobileCells NOW, a user-generated mobile app to celebrate indie culture in Barcelona; or CrowdMemo.org, a smart-education prototype to augment the physical space with the crowdsourced memories of the community, among others. Mara holds a BA in Audiovisual Communications, a postgraduate degree in Media Arts and a MSc in Cognitive Systems and Interactive Media (UPF, Barcelona, Spain). Mara is a strategic planner at Ideas for change where she consults on Smart cities, citizen driven innovation and open business models. She also manages the digital communication of the We are not ants social innovation network. Since 2010, she is an advisor at CCCB Lab, Center of Contemporary Culture of Barcelona, where she consults on how to enhance expositions and participation using new technologies. She has worked as a digital and video journalist, has been a university lecturer and an assistant researcher at the Group of Interactive Technologies (GTI), at Universitat Pompeu Fabra, where she investigated on Human Computer Interaction, Ubicomp and Computing Supported Collaborative Learning. To read about Mara’s research project, visit: http://www.cities.io/project/encouraging-prosocial-behaviour-through-technology/

5 responses to “Crowdsourcing memory. Sobre un proyecto mobile en Arequito”

  1. Sinanorak says :

    Muy buena iniciativa.. tengo ganas de ver el resultado.

    Enhorabuena!!

    • ALICIA DELLA FLORA says :

      QUE MARAVILLA SIGO PRENDIDA A LA DOCENCIA A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO QUE DEJE LA MISMA. Y ESTO QUE ESTOY SEGURA INTEGRARÁ MUCHAS GENERACIONES Y ENTUSIASMARÁ A LA ACTUAL ME ALEGRA, FELICITO A MARA Y QUISIERA HACER ALGO POR ELLA AYUDARLA O AL ME-NOS TENER LA POSIBILIDAD DE CONVERSAR CON ELLA . ESTOY ORGULLOSISIMA DE ELLA (NO SOY SU ABUELITA PERO SÍ SU TÍA. BESOSSSSSSS.

  2. Alicia Della Flora says :

    BIENNNN MARA FELICITACIONES!!!!!! QUIERO VERTE. COMO PODEMOS CONTACTARNOS. BESOS

    ALICIA
    .

  3. Lu Francisca says :

    me gusto eso de “reconquistar el espacio”.. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: